Internacional

El gobierno francés analiza la veracidad de un anuncio de liberación de los periodistas secuestrados en Irak

Más de una quincena de extranjeros permanecen como rehenes en manos de grupos insurgentes en Irak

El gobierno francès indicó hoy que analiza un comunicado atribuido a los captores de los dos periodistas galos secuestrados en Irak, en el que se dice que ya no son presos del "Ejèrcito Islámico en Irak" sino que "trabajan para èl".

Más información

"Estamos tratando de verificar y autentificar" el comunicado, "lo estamos analizando", dijo a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Según el mensaje recibido hoy en la pagina de internet "Islam Memo Web", el "Ejèrcito Islámico en Irak" ha "acabado con la detención de los dos periodistas franceses".

"A partir de ahora (èstos) se han comprometido a trabajar de acuerdo con los principios del Ejercito Islámico", reza el mensaje, y agrega que "está acordado" que los dos periodistas "cubren los combates para el Ejèrcito" por un período "limitado".

Christian Chesnot y Georges Malbrunot desaparecieron, junto a su chófer sirio, el pasado 20 de agosto cuando viajaban de Bagdad hacia Nayaf.

REHENES AMERICANOS Y BRITÁNICO

Por otra parte, el grupo Monoteísmo y Guerra Santa advirtió que asesinaría a los tres anglosajones si en 48 horas no se libera a las mujeres presas en dos cárceles iraquíes, en tanto que, en el segundo, el Ejercito Islámico de Irak aseguraba que los periodistas galos que permanecen en su poder han pasado a trabajar para esa organización.

En un vídeo divulgado por la televisión qatarí Al Yazira, Monoteísmo y Guerra Santa -liderado por el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui, presunto jefe de Al Qaeda en Irak-, mostró por primera vez a los dos norteamericanos y al británico, de los que no se tenía noticia desde su secuestro el jueves en Bagdad.

En la grabación se vio a los tres rehenes, sentados y con los ojos vendados mientras decían en inglès su identidad y ocupación.

Hoy además, un grupo diez empleados de una empresa turco americana y amenaza con matarles si la compañía no se retira de Irak en tres días. Noticia difundida por Al Yazira, que ha mostrado un video en el que se ve a diez hombres sentados en el suelo, con sus documentos de identificación en la mano.