Ocio y cultura

Llega a San Sebastián la única película española en competición

"Horas de luz", de Manolo Matjí, está protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez

La prensa especializada ha podido ver hoy en San Sebastián la única película española en competición oficial. Se trata de "Horas de luz", un largometraje dirigido por Manolo Matjí y protagonizado por Alberto San Juan y Emma Suárez. Basada en hechos reales, "Horas de luz" reconstruye la historia de amor entre un preso condenado por un triple asesinato y una enfermera.

Más información

Alberto San Juan da vida a Juan José Garfia, un hombre condenado a más de cien años por un triple asesinato que logra escapar de un furgón policial, es detenido tras dos meses de atracos y tiroteos y, de nuevo en prisión, lidera varios motines carcelarios en un verano de revueltas al que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento.

En ese contexto conoce a Marimar, una enfermera de prisiones de la que se acaba enamorando. Y eso es finalmente lo que cuenta la película, como el amor puede devolver a alguien la condición de ser humano. Hay otro dato relevante: tanto Juan José Garfia como Marimar son personales reales.

LOS PROTAGONISTAS

Los protagonistas de la cinta, Alberto San Juan y Emma Suárez, han acompañado al director de la película, que arranca comienza con los crímenes que Garfia cometió a sangre fría, algo que era necesario, según el director, "por respeto a las víctimas" y porque lo que se cuenta en la cinta es "rigurosamente real", aunque algunas partes han sido comprimidas para sintetizar.

El realizador ha asegurado que en su película ha pretendido describir el sistema penitenciario como un "laberinto" en el que dos personas encuentran "una forma muy especial" de fugarse, a través del amor.

Para dar cuerpo a su personaje, San Juan visitó en tres ocasiones a Garfia. "Me había hecho una idea de él a partir de los medios de comunicación, en los que era el enemigo público número uno", ha asegurado el actor, quien ha añadido que se encontró con una persona con la que habló "con normalidad", y cuyos quehaceres en prisión son la pintura y la literatura.

Por su parte, Emma Suárez también se reunió con Marimar, el personaje que ella interpreta en la película. "Me encontré con un personaje que respiraba, que hablaba, se movía. Nunca había tenido delante de mí al personaje que iba a interpretar", ha afirmado, para añadir que a través de esas conversaciones, en las que Marimar se sinceró, logró construir su interpretación. Horas de luz ha sido acogida con división de opiniones.

"SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO"

En la sección oficial también se vio hoy la serbia "Sueño de una noche de invierno", de Goran Paskaljevic. Una película con la guerra de los Balcanes de fondo, que se ha convertido en una de las sorpresas del certámen.

La acción transcurre en el invierno de 2004, cuando Lazar regresa a su casa despuès de estar diez años en prisión. Al llegar, se encuentra con que allí vive una mujer, refugiada bosnia, que cuida de su hija autista de doce años. Ellas no tienen donde ir y èl las acoge. Poco a poco, estos seres marginados comienzan a ayudarse entre sí, a darse calor, y èl emprende su particular batalla por despertar a la niña y sacarla de su autismo.

También hoy ha llegado a San Sebastián la actriz Annette Bening, que mañana recibirá el segundo Premio Donostia de este año. El primero se lo llevó Woody Allen.

Manolo Matjí sobre "Horas de luz": "La película tiene un valor metafórico. Las personas cambiamos, unas veces para mal y otras para bien"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040920csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00