Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Todas las fuerzas, menos el PP, apoyan que los nombramientos de jueces sean por amplio consenso

Zaplana califica de "asalto antidemocrático" del PSOE el cambio en los nombramientos judiciales

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, respaldaron hoy una proposición de ley en la que se insta al Gobierno a que impulse medidas para que la elección de los jueces del Tribunal Supremo y presidentes de los Tribunales Superiores se realice "mediante mayorías que expresen un amplio consenso". El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha acusado al Gobierno de intentar "domesticar la justicia" a través de esta medida.

Más información

La proposición no de ley, presentada por PSOE, ERC e IU-IC, fue aprobada por 189 votos a favor y sólo contó con los votos en contra del grupo popular, cuyo portavoz en materia de Justicia, Ignacio Astarloa, calificó la iniciativa de "disparate, escandalosa y muy grave", con "consecuencias tremendas" porque abre "un escenario de discordia".

Por su parte, el portavoz del grupo PP en el Congreso, Eduardo Zaplana ha señalado que esta reforma "es un ataque en toda regla a la independencia de la justicia, es darleuna patada al tablero, romper las reglas del juego democrático, simplemente por que un órgano como el Poder Judicial se ha atrevido o ha osado no coincidir con una iniciativa política".

En la actualidad, la elección de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) y demás instancias, a excepción de los del Tribunal Constitucional, se efectúa por una mayoría simple en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde actualmente existe una mayoría de vocales nombrados a propuesta del PP, y que no será renovado hasta 2006.

La proposición no de ley incluye también la propuesta de instar al Gobierno a que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005 se incluya un incremento de los créditos previstos para crear de nuevas plazas y órganos judiciales, dando cobertura a los cerca de 250 jueces actualmente sin destino.

ENFRENTAMIENTOS EN EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

La iniciativa se ha debatido y aprobada un mes después de los enfrentamientos desatados en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre la minoría progresista y la mayoría conservadora por nombramientos como el del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

El Consejo eligió también como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a Javier Gómez Bermúdez y no al juez Baltasar Garzón, apoyado por la minoría progresista.