Irak ofrece liberar a la "doctora germen" tras el asesinato del segundo rehén norteamericano
Los secuestradores exigían la liberación de prisioneras para soltar a los rehenes
El Ministerio iraquí de Justicia anunció hoy la próxima liberación de Rihad Taha, conocida como la "doctora germen", una de las dos mujeres que permanecen retenidas en Irak, informó la radio local. Su liberación puede significar la salvación del rehén británico que aún sigue vivo tras el asesinato de dos norteamericanos.
El portavoz del citado Ministerio, Nuri Abdel Rahim Ibrahim, afirmó que el Gobierno provisional iraquí considera que Rihad Taha "ya no constituye un peligro para la seguridad nacional". "Por ello, podrá obtener la libertad condicional, tras pagar una fianza", agregó Ibrahim.
Más información
- El rehén británico pide a Blair que le ayude a salvar la vida
- Ejecutadas las dos cooperantes italianas secuestradas en Irak
- El hijo del británico secuestrado en Irak suplica la intervención de Blair
- Decapitado el segundo norteamericano retenido en Irak
- Descubiertos tres cadáveres degollados en el norte de Irak
- Al Qaeda decapita a uno de los rehenes norteamericanos que tenía secuestrado en Irak
- Al menos 23 muertos en un ataque suicida contra un cuartel de la policía en Kirkuk
- Seis muertos por otro coche bomba en Bagdad
La "doctora germen" fue detenida por soldados estadounidenses tras el derrocamiento del règimen de Sadam Husein, en abril del pasado año. El anuncio se produce tras el asesinato de dos estadounidenses a manos de sus captores, que habían exigido la liberación de todas las prisioneras retenidas en cárceles iraquíes a cambio de su vida.
CORTARON EL CUELLO A DOS DE LOS TRES REHENES
Hombres armados del grupo "Tawhid wa Yihad" capturaron el pasado jueves en Bagdad a dos ciudadanos norteamericanos y un británico y fijaron un plazo de 48 horas para que Estados Unidos pusiera en libertad a las presas musulmanas.
Transcurrido el plazo, y asesinado el primer rehén, identificado como Eugene Amstrong, dieron un día más al Ejèrcito de EEUU para que cumpliera sus exigencias. Anoche, un comunicado del grupo radical, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, anunciaba la muerte del segundo norteamericano.
El mando militar estadounidense sólo reconoce mantener en su poder a dos mujeres, la "doctora germen" y la "señora ántrax", que formaron parte del depuesto Gobierno de Sadam Husein.
MENSAJE PARA LOS SECUESTRADORES
Por otro lado, el hermano del británico secuestrado en Bagdad, ha grabado un mensaje para los captores de Kenneth Bigley y para hablarles sobre la posible liberación de una conocida reclusa iraquí.
En declaraciones a la BBC, Paul dijo que el anuncio del Gobierno iraquí de que se pondrá en libertad a Rihad Taha, es "un punto en la dirección correcta".
"Esperemos que esto sea efectivo esta mañana y que puedan ver salir (a la mujer) en libertad. Necesitan verlo en televisión, necesitan ver mujeres caminar hacia la libertad", subrayó el hermano del británico secuestrado tras grabar el mensaje, que será difundido por la cadena en árabe Al-Yazira.