El astronauta Pedro Duque ficha por la Universidad Politécnica de Madrid
El astronauta dirigirá el nuevo centro de investigación que la Agencia Espacial Europea, ha abierto en España
Este madrileño, que ha viajado dos veces al espacio, dirigirá el nuevo centro de investigación que la ESA, la Agencia Espacial Europea, ha abierto en Madrid y que permitirá a los científicos realizar desde Tierra sus propios experimentos en la Estación Espacial Internacional. Pedro Duque estará dos años en Madrid, pero no cree que su regreso a España frene su carrera como astronauta.
Más información
El astronauta español Pedro Duque se ha incorporado a la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politècnica de Madrid para dirigir uno de los nueve centros de operaciones, denominado USOC en las siglas inglesas, que se encargarán de controlar el laboratorio europeo Columbus que estará ubicado en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Duque trabajará en la Politécnica durante dos años, enviado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para dirigir el centro en España y no descarta explicar sus experiencias espaciales a los alumnos de ingeniería. El astronauta español ya estudió en esta escuela y dijo hoy en rueda de prensa que espera que los alumnos vean que "saliendo de la UPM se pueden hacer cosas interesantes" y que "estudiar ingeniería les puede llevar a grandes sitios y que tiene futuro".
El USOC se ubicará en el Campos de Montegancedo de la UPM y será inaugurado a finales de este año. Por su parte, el laboratorio Columbus está terminado y estaba listo para ser lanzado el próximo mes, pero debido al accidente del cohete que debía transportarlo a la ISS, se tendrá que esperar dos años. "Europa ha cumplido como siempre la entrega, pero ahora esperamos que el lanzamiento sea dentro de dos años", indicó Duque. Mientras tanto los centros USOC, incluido el español, realizarán pruebas con el laboratorio, como si estuviera en órbita.
Desde el centro español se controlarán las actividades del Laboratorio de Física de Fluidos de la ISS. Con estos centros se asiste a los científicos que diseñan experimentos a realizar en la estación espacial, con lo que los experimentos podrán ser controlados a distancia mediante un sistema que permitirá recibir en tiempo real los datos generados a bordo. Las actividades de Pedro Duque en España estarán financiadas parcialmente por la empresa GMV. Ya hay 1.110 grupos de investigadores en Europa esperando a que se lance el laboratorio Columbus.
SU FUTURO ESPACIAL
El futuro espacial de Pedro Duque está todavía en el aire, ya que, en su opinión, no es probable que antes de cinco o siete años vuelva al espacio, ya que Europa carece de cohete propio. Preguntado por la misión que le gustaría hacer, el astronauta contestó que "no hay misión desdeñable, ni mala, ni de menor cuantía". "Harè la misión que necesite la ESA", añadió.
Duque apuntó que los astronautas de la agencia europea están preparados para permanecer durante estancias largas en la ISS, como tripulantes, por lo que no descartó que algún europeo pueda estar tres o seis meses en la estación, ya que hasta ahora los únicos tripulantes han sido siempre parejas de un ruso y un estadounidense.
En cuanto al aumento de un 25 por ciento de los presupuestos para 2005 en I+D+i anunciados por el Gobierno, Duque dijo que "es esperanzador", pero advirtió que "no es la primera vez que un gobierno de España lo promete". "Las empresas esperan conocer en què se concreta y la ESA tambièn. Si España aumenta su contribución a la ESA habrá un retorno más que notable y se notará en las empresas", manifestó.