Ciencia y tecnología | Actualidad

La tripulación de la nave Soyuz entra en la Estación Espacial Internacional

El exceso de velocidad obligó a realizar el acoplamiento en régimen manual

Los tres tripulantes de la nave Soyuz TMA-5 han entrado hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS). La nueva tripulación, que trabajará en la ISS durante el próximo nuevo año, está integrada por el ruso Salizhán Sharípov y el estadounidense Leroy Chiao. Junto con ellos llegó también el coronel de aviación Yuri Sharguín, cosmonauta de las Fuerzas Espaciales de Rusia, que se encargará de una misión estrictamente militar de cuyo contenido no se informó.

Más información

La nave se acopló a la ISS en el momento previsto, y poco más de dos horas después sus tripulantes abrieron las escotillas y pasaron al interior de la estación, donde fueron recibidos por la expedición saliente, integrada por el ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Fincke. El acto de bienvenida contó con la entrega de pan y sal, de acuerdo a la tradición rusa.

Un ligero percance ensombreció la casi perfecta operación: el acoplamiento hubo de realizarse en régimen manual, previsto para casos de fallo del sistema automático. Los expertos rusos aseguran que todos los sistemas de la nave, cuyo lanzamiento se retrasó en dos ocasiones por desperfectos en el sistema de enganche, funcionan perfectamente y la decisión se debió al exceso de velocidad con la que la Soyuz se aproximaba al nudo de amarre Pirs, situado en el módulo ruso Zvezda de la ISS.

Durante ocho jornadas, lo que durará el relevo de las tripulaciones de la ISS, los cinco cosmonautas convivirán en la estación y Sharguín, además de ayudar en las operaciones de carga de la nave de regreso, se ocupará de su misión secreta. Luego regresará a la Tierra junto a Pádalka y Fincke el 20 de octubre a bordo de la Soyuz TMA-4, actualmente enganchada al ingenio espacial. En la estación quedarán Sharípov y Chiao, que deberán pasar en ella medio año, plazo habitual de las misiones permanentes.

LABORES DE INVESTIGACIÓN

Su agenda cuenta con numerosas labores de investigación, que incluyen el cultivo de cristales en ingravidez, observaciones de los recursos biológicos de la Tierra y una serie de experimentos médicos, el más espectacular de los cuales será el intento de crear en el espacio una vacuna contra el SIDA.

Esta expedición también se encargará de preparar la reanudación de los vuelos de los transbordadores estadounidenses a la ISS y, posiblemente, de recibir al primero, el Discovery. Uno de los principales objetivos de la ISS es servir de puente para la realización de vuelos interplanetarios, en particular, al planeta Marte, uno de los anhelos de la comunidad espacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00