Sociedad | Actualidad

Nace el primer bebé tras un transplante de tejido ovárico en Bélgica

Pese a que la terapia anticancerosa la volvió infértil, la joven pudo tener de nuevo ciclos menstruales

Ginecólogos belgas han anunciado el nacimiento de un bebé logrado tras un trasplante de tejidos de ovario conservados en congelación, en una mujer que había sufrido una quimioterapia anticancerosa.

La madre, una belga de 32 años, dio a luz una niña de 3,72 kg, en buen estado físico, ayer tarde en Bruselas, según ha informado hoy la revista The Lancet en su edición "online".

Más información

Es "el primer caso de nacimiento con vida" tras un exitoso trasplante de un fragmento de ovarios tomados de la paciente y luego congelados, antes del inicio de la quimioterapia, según un procedimiento denominado "autotrasplante ortotópico (en la cavidad pelviana) de tejidos de ovario criopreservados", subraya.

UNA NUEVA PUERTA

Según el principal autor, el profesor Jacques Donnez, de la universidad católica de Lovaina, este resultado "abre nuevas perspectivas para las jóvenes pacientes que enfrentan una insuficiencia ovárica precoz", o menopausia precoz, producto de una quimioterapia o radioterapia, que anula toda posibilidad de embarazo.

La joven pudo así tener su bebé, siete años después de la puesta en conservación de sus tejidos ováricos, antes de comenzar el tratamiento para el cáncer, una enfermedad de Hodgkin (una variedad de linfoma). Así, pese a que la terapia anticancerosa la volvió infértil, la joven pudo tener de nuevo ciclos menstruales, con ovulación, cinco meses después del transplante. Once meses después del autotransplante, quedó encinta por fecundación natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00