Concha de Oro para "Las tortugas también vuelan" de Bahman Ghobadi
Los actores de "Brother" reciben la Concha de Plata a sus actuaciones
A las 17.00 horas, con puntualidad inglesa, el escritor peruano Mario Vargas Llosa hacía lectura del palmarés oficial de la 52ª edición del Festival de San Sebastián. La película "Las tortugas también vuelan", del iraní Bahman Ghobadi se ha hecho merecedora de la Concha de Oro. El dictamen del jurado ha sido recibido por los asistentes con aplausos. También han sido premiados los protagonistas de la danesa "Brothers", Connie Nielsen y Ulrich Thomsen.
"Las tortugas también vuelan" era una de las películas favoritas para llevarse el distinguido galardón. Tal y como
Más información
había anunciado el presidente del Jurado, el escritor Vargas LLosas, el premio ha sido recibido por el público asistente entre aplausos.
La película, dirigida por el iraní de origen kurdo Bahman Ghobadi, retrata la situación de un grupo de niños que tienen que huyen de la guerra de Irak, y se refugian en un poblado del Kurdistán. La cinta intercala escenas reales grabadas a las tropas norteamericanas y retrata el día a día de la población civil.
Ulrich Thomsen consiguió la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo en el filme danès "Brothers", y Connie Nielsen la Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación en la misma película.
El Gran Premio Especial del Jurado fue para la película "Sueño de una noche de invierno", de Goran Paskaljevit.
El premio a la Mejor Dirección recayó en la cineasta china Xu Singlei por el filme "Carta de una desconocida", mientras que la única película latinoamericana que obtuvo un galardón fue la argentina "Bombón, el perro", de Carlos Sorín, que fue distinguida con el Premio Especial de la Crítica.