Internacional

Powell reconoce que puede haber dificultades para organizar las elecciones de enero en todo Irak

Ayer su subsecretario afirmó que las elecciones se realizarían en todo el país

Nuevo capítulo en torno a las futuras elecciones de enero en Irak. Si el viernes el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld aseguraba que no podía garantizarse las elecciones iraquíes en todo el territorio, ayer era el subsecretario de Estado quien negaba un cambio en los planes previstos. Hoy su superior, Colin Powell, ha reconocido que puede haber dificultades para organizar elecciones en Irak el próximo enero en el conjunto del territorio debido a la violencia que asola el país.

Más información

"No podemos decir que no vaya a haber más ataques contra los colegios electorales o que no vaya a haber lugar donde sea difícil votar", declaró Powell a la cadena de televisión estadounidense Fox.

Agregó no obstante que el objetivo de Washington y del Gobierno iraquí es celebrar elecciones en el conjunto del territorio. "Es prematuro estimar que vayamos a tener elecciones totales y libres a través del país", añadió.

Este es un nuevo capítulo dentro de la división interna que existe en la Administración Republicana en torno a la convocatoria de elecciones en enero dentro de Irak, debido al fuerte clima de violencia que se vive en el país. Las contradicciones entre el secretario de Defensa, el subsecretario de Estado y el secretario de Estado norteamericano afectan también al presidente de Irak.

Yyad Alaui defendió el pasado viernes, tras mantener un encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que "no habrá elecciones parciales. Se celebrarán unas únicas elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00