Sociedad | Actualidad

Rodríguez Galindo: de heroe de la lucha contra ETA a condenado por asesinato

Enrique Rodríguez Galindo fue jefe del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, durante quince años. Su actuación al frente de esta comandancia le valió una prestigiosa reputación como experto antiterrorista, llegando a ser el general más laureado en la lucha contra ETA.

Sin embargo, el 27 de mayo de 1996, fue procesado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Tres días antes, el juez había decretado su prisión incondicional.

En diciembre de 1998 tuvo lugar el juicio, donde fue condenado a 71 años de prisión e ingresó de nuevo en Alcalá. La pena se elevó hasta los 75 por decisión del Tribunal Supremo.

Más información

Junto a él fueron condenados el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elorriaga y los ex agentes Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo.

En 2002 su familia solicitó su indulto total, pero el Tribunal Supremo rechazó la petición. En aquellas mismas fechas también perdió su condición militar, por lo que cumplió condena en la prisión civil de Ocaña II.

El pasado mes de septiembre, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió al ex general de la Guardia Civil que cumpliera su condena fuera de dicho centro penitenciario dado su grave enfermedad cardiovascular y su avanzada edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00