Sociedad

España, escéptica ante la propuesta de la UE de crear en África de campos de acogida para inmigrantes

Atenderían a personas en busca de asilo e inmigrantes ilegales

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea van a estudiar hoy en La Haya la propuesta para crear campos de acogida de inmigrantes fuera de las fronteras comunitarias. La Unión Europea dice que es una manera de gestionar la entrada de inmigrantes que pide asilo, aunque las organizaciones de derechos humanos critican la propuesta. El ministro español del Interior, Josè Antonio Alonso, se mostró hoy escèptico ante esta idea, ya que "Europa no puede permitirse ningún retroceso moral ni jurídico ni político".

Más información

Los ministros de Justicia e Interior de la UE debatirán esta polèmica propuesta de Alemania, que apoyan Austria, Italia y Reino Unido y que recoge una idea original de Londres centrada en exclusiva en los demandantes de asilo y que fue rechazada hace año y medio.

La propuesta consiste en establecer campos de refugiados o de acogida, principalmente en el norte de Africa, para acoger a los demandantes de asilo y a inmigrantes ilegales interceptados en el mar.

Además del apoyo de esos cuatro países, la idea tampoco es rechazada por Holanda, país que ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE y que ha introducido la cuestión a debate para la reunión de los ministros.

Con el objetivo de contar con "un sistema de protección internacional más eficaz", la UE apunta que estos programas estarían firmemente anclados en la política externa de la Unión Europea y en colaboración con terceros países y el ACNUR. Serán financiados en base a compromisos multianuales.

ESPAÑA LO VE CON RESERVA Y PRUDENCIA

En unas declaraciones durante el Consejo de ministros de Justicia e Interior, el ministro español José Antonio Alonso afirmó que aunque hay que esperar a ver cuál es la idea exacta de Alemania y del resto de los países que puedan apoyarle, "nuestra opinión es de absoluta prudencia".

"Tenemos que estar muy seguros de que la iniciativa va a respetar los derechos humanos de las personas refugiadas, su dignidad como seres humanos", agregó el ministro.

Alonso explicó que hay que estar "muy seguros de cuáles son las condiciones" de esos centros, tanto desde el punto de vista de la financiación como de su gestión y del mantenimiento del orden público.

Alonso (ministro del Interior) sobre los campos de acogida en África: "Somos prudentes hasta que esté claro que se respeta la dignidad de las personas"