Última hora

CASO DE LOS ERE El Constitucional anulará la condena por malversación del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

Ocio y cultura

"Mar adentro" representará a España en los Oscar

Se impuso a "La mala educación" y "Tiovivo c.1950"

La película "Mar adentro", en la que Alejandro Amenábar narra el último tramo de vida del tetraplèjico Ramón Sampedro representará a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood, tras ser la más votada por los miembros de la Academia de Cine de España.

"Mar adentro" se impuso hoy, en la segunda ronda de votaciones de los acadèmicos españoles, a las otras dos finalistas: "La mala educación", de Pedro Almodóvar, y "Tiovivo c.1950", de Josè Luis Garci, que habían sido las más votadas en la primera selección.

Más información

Sin embargo, a "Mar adentro" aún le queda otra prueba para estar en la carrera final de los Oscar. El próximo 25 de enero, la Academia de Hollywood elegirá, entre todos los filmes seleccionados, los cinco finalistas a la mejor película de habla no inglesa que se disputarán el Oscar el 27 de febrero.

"Mar adentro", que desde su estreno, el pasado 3 de septiembre, ha sido vista en España por más de dos millones y medio de espectadores, logró en la pasada Mostra de Venecia el Gran Premio del Jurado, mientras Javier Bardem consiguió su segunda Copa Volpi a la mejor interpretación.

"LO VAMOS A CELEBRAR"

"En nombre de todos, gracias a los miembros de la Academia y a todos los espectadores por el recibimiento que han dado a la película. Esto no es más que una selección previa, falta la selección de Hollywood pero, desde luego, lo vamos a celebrar", señaló Amenábar, quien no considera "una victoria personal" haberse impuesto a dos cineastas con Oscar. Almodóvar, ganador de dos estatuillas, y Garci, de una.

"La Academia elige siempre la película que tiene más posibilidades de ganar en Estados Unidos, independientemente de la calidad del filme. Otra cosa son las posibilidades de abrirse paso en el mercado americano, a causa del idioma", señaló Amenábar, quien

puntualizó: "Esta elección no cierra las puertas a que las otras cintas obtengan otras candidaturas", haciendo referencia a lo que pasó hace dos años con 'Hable con ella', con la que Almodóvar obtuvo dos candidaturas -mejor guión y dirección-, llevándose finalmente el de guión.

"Mar adentro" será distribuida en Estados Unidos por la prestigiosa New Line, quien ha apostado fuerte por el filme, con una campaña que Bovaira calificó de "carísima" y que supone el estreno de la película el próximo 17 de diciembre. "En un principio, iba a salir solamente a dos mercados, Nueva York y Los Angeles. Pero despuès de la gran acogida que obtuvo en el festival de Toronto, se estrenará en veinte mercados, para que el filme coja vuelo antes de las Navidades".

Amenábar confía en que "Mar adentro" sea bien acogida por el público americano. "El escollo es la reticencia que, a priori, pueden tener los espectadores ante lo que creen que van a ver. Pero luego, confío en el viaje del espectador, porque me lo han demostrado aquí y en la Mostra de Venecia, donde Spike Lee me dijo que los que no conocían el caso de Sampedro, hacen con la cinta un viaje más incierto y desconcertante".

Alejandro Amenábar: "Gracias a los miembros de la Academia y a todos los espectadores"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041001csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00