Internacional

Cerca de cien muertos en una ofensiva de EEUU al norte de Bagdad

Tras la sangrienta jornada de ayer, donde varios atentados mataron a más de 40 personas

La operación, desarrollada por tierra y por aire, se ha centrado en Samarra, una ciudad situada a 100 kilómetros al norte de Bagdad. Fuentes militares de EEUU han comfirmado la muerte de al menos cien insurgentes. Fuentes hospitalarias aseguran sin embargo que entre los cadáveres hay mujeres, niños y ancianos.

La "batalla de Samarra" ha dejado, según fuentes estadounidenses, al menos cien muertos en las filas de la resistencia iraquí, que durante meses había logrado hacer de esta ciudad un feudo que escapaba al control del gobierno de Bagdad.

Más información

La ofensiva comenzó poco después de la medianoche del jueves, cuando una brigada entera del Ejército estadounidense penetró en la ciudad con el objetivo de retomar el control de los edificios gubernamentales y policiales de la ciudad, y ha continuado durante toda la mañana.

Según el Ejército de EEUU, hasta 2.000 insurgentes habían convertido a Samarra en un feudo desde el que lanzaban numerosos ataques contra las fuerzas de ocupación y la Policía iraquí.

REGISTROS EN BUSCA DE REBELDES Y ARMAS

En la batalla que ha durado varias horas, los insurgentes emplearon morteros, cohetes y todo tipo de armas ligeras, mientras que las fuerzas estadounidenses atacaron por tierra y aire, ayudándose de tanques y aviones de combate, según relató un reportero de CNN empotrado con las tropas de su país. Este reportero explicó que, además de los bombardeos, los soldados estadounidenses realizaron una búsqueda exhaustiva por casas y mezquitas en busca de rebeldes y de armamento.

Sin embargo, el director del hospital de la ciudad, Jaled Ahmed, dijo que en el depósito de cadáveres de ese centro sólo se han contabilizado 25 cadáveres, a los que hay que añadir 35 heridos.

El pasado diciembre, una ofensiva similar contra grupos de la resistencia en Samarra tambièn tuvo un resultado completamente contradictorio: EEUU aseguró que 54 rebeldes habían muerto, mientras que los hospitales de la ciudad señalaron que las víctimas mortales eran siete.

Un habitante de Samarra explicó a los periodistas que las fuerzas de la Guardia Nacional iraquí, apoyadas por soldados estadounidenses, irrumpieron en la ciudad desde varias entradas, y muchos edificios residenciales fueron afectados por los bombardeos incontrolados, especialmente en las zonas de Al Qadisyia, Al Gabiryia, y Alqatuli.

Bazi, quien calificó los bombardeos de "bárbaros y violentos", confirmó que los enfrentamientos entre las fuerzas multinacionales y la Policía iraquí, y miembros de la resistencia siguieron con menor intensidad durante toda la mañana, y explicó que la ciudad vive desde hace horas sin electricidad por los bombardeos.

Samarra, dentro del "triángulo suní", está en la ruta que une Bagdad con Tikrit (ciudad natal de Sadam Husein), y ha sido desde el final de la guerra una de las ciudades que mayores quebraderos de cabeza da tanto a las tropas de ocupación como a las nuevas instituciones iraquíes.