Más de 40 muertos, 34 de ellos niños, en otra jornada de atentados en Irak
El grupo terrorista de Al Zarqawi reivindica el ataque en un comunicado
Más de 40 personas murieron y 200 están heridas tras un doble atentado en el barrio de Hay Al Amil (al suroeste de Bagdad) contra un convoy de EEUU que alcanzó a un grupo de autoridades, soldados de EEUU y civiles que participaba en una inauguración oficial. Este ataque ha sido reivindicado por el grupo terrorista que lidera el jordano Al Zarqaui, presunto jefe de Al Qaeda en Irak, a través de un comunicado difundido por internet.
Responsables del depósito de cadáveres del hospital de Yarmuk, adonde fueron trasladadas las víctimas del atentado, revelaron a la prensa que 34 de los fallecidos eran "niños de diferentes edades".
Más información
- Zapatero dice que el Gobierno quiere que los gays "dejen de ser ciudadanos de segunda"
- Al menos 20 muertos en una ofensiva de EEUU al norte de Bagdad
- Hallan dos cadáveres, uno de ellos decapitado, al sur de Bagdad
- Blair pide perdón por las armas de destrucción pero nunca lo pedirá "por derrocar a Sadam"
- La Conferencia sobre la estabilidad de Irak se celebrará en Egipto en noviembre
- Liberadas las dos italianas secuestradas en Irak
- Un diputado italiano reconoce que se pagó rescate por las rehenes italianas
- El rehén británico aparece en un video donde llama "mentiroso" a Blair
- Londres escuchará a los secuestradores del rehén británico, pero no negociará
La secuencia de la tragedia, la mayor con víctimas infantiles en los 17 meses de violencia en Irak, fue muy dramática.
EN UNA INAUGURACIÓN
Decenas de vecinos asistían, animados por la autoridad civil, a la inauguración de una estación de bombeo en el popular barrio de Hay al-Amil cuando disparos con lanzagranadas causaron varias víctimas y propagaron el pavor entre los asistentes.
Soldados norteamericanos que pasaban en un convoy militar procedieron a atender a los heridos en medio de la confusión, momento que aprovechó un conductor suicida para hacer estallar un vehículo cargado con explosivos en medio de la multitud.
Un testigo que se identificó como Ahmed Faihud dijo que las tropas estadounidenses abrieron fuego de forma indiscriminada tras las explosiones, lo que causó un incendio en una de las viviendas cercanas.
La jornada trágica empezó muy de mañana, cuando un coche bomba estalló frente a un complejo donde se ubican viviendas y oficinas gubernamentales, en el distrito de Abu Gharaib, al oeste de Bagdad.
La explosión causó la muerte a un soldado estadounidense y a dos policías iraquíes y heridas a unas 60 personas, informaron fuentes sanitarias.
En un incidente posterior en Bagdad, un soldado estadounidense murió y otros siete resultaron heridos tras explotar varias granadas lanzadas por insurgentes contra una base militar, informó el mando norteamericano en un comunicado.
A primera hora de la tarde, un tercer coche bomba estalló en la localidad de Tel Afar, a unos 450 kilómetros al norte de Bagdad, y dejó al menos cuatro cadáveres y 16 heridos, según fuentes mèdicas de la ciudad citadas por "Al Yazira".
El director del hospital de la ciudad, Fawzi al-Tahan Mohamed, indicó a la cadena que el atentado, en pleno centro de la localidad, tuvo como blanco una patrulla de las fuerzas de seguridad iraquíes, "aunque la mayoría de las víctimas son civiles".
Tel Afar fue escenario a principios de septiembre de una operación militar de las tropas de EEUU contra insurgentes que supuestamente se ocultaban en la ciudad y que costó al vida a decenas de personas.
El vicepresidente de Irak: "Con estos atentados quieren desmontar el proceso democrático"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040930csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>