Palestina denuncia "indiferencia internacional" ante la "masacre" de Gaza
Este domingo han muerto otros ocho palestinos
El Gobierno de la ANP denunció este domingo la indiferencia de la comunidad internacional ante la última ofensiva de Israel en Gaza, mientras el Parlamento palestino exhortó a las milicias a dejar de lanzar sus cohetes contra objetivos israelíes para no dar excusas a Israel.
"La falta de acción por parte de los países del mundo permite a Sharón continuar con su operación y hacer lo que le venga en gana", afirmó el ministro de la ANP para las Negociaciones, Saeb Erekat.
"Esto -advirtió- llevará a un agravamiento de la situación y a una masacre de la población palestina".
Más información
- El Ejército israelí mata a tres palestinos al norte de Gaza
- El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que pide la retirada militar de Gaza
- La ONU denuncia que 24 menores palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza
- Organizaciones humanitarias denuncian posibles "crímenes de guerra" de Israel en Gaza
- Sharon acepta la petición de su Ejército, y retira parte del contingente del norte de Gaza
Este domingo, quinto día de la ofensiva israelí "Días de Penitencia", han muerto otros ocho palestinos, lo que eleva el balance general de víctimas a 68 muertos y más de 250 heridos.
Tres de los muertos de la jornada son milicianos contra los que un helicóptero disparó dos cohetes en la localidad de Beit Hanún, después de que lanzaran un cohete Kassam contra el territorio israelí, que cayó en una zona deshabitada.
Los tres milicianos huían en un carromato tirado por un burro cuando les alcanzó el cohete.
Las otras cinco víctimas son dos milicianos y dos civiles abatidos al este del campo de refugiados de Yabalia, principal blanco de la ofensiva israelí, así como un palestino abatido desde un helicóptero.
Fuentes palestinas dijeron que el helicóptero israelí disparó contra un grupo de civiles, y el Ejército que lo hizo contra un individuo armado.
Israel lanzó la operación "Días de Penitencia" el miércoles tras la muerte de dos niños de 2 y 4 años en un ataque de las milicias palestinas con cohetes Kassam contra la localidad de Sderot.
Desde entonces han muerto también dos soldados israelíes y una mujer de uno de los asentamientos en Gaza.
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, dijo hoy a la emisora militar que el Ejército permanecerá en el norte de Gaza mientras persista la amenaza de los cohetes.
"Creo que la operación avanza de forma satisfactoria. Las fuerzas actúan de forma profesional y efectiva, pero no se trata de una operación corta y deberán permanecer allí mientras la amenaza no desaparezca", afirmó el primer ministro israelí.
Para tratar de frenar a Israel, la ANP ha lanzado una campaña diplomática en la que exige una rápida intervención de los gobiernos y de los organismos internacionales para poner fin a la "masacre de palestinos".
El ministro de Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, habló hoy con sus colegas de la Unión Europea para pedirles que actúen y frenen a Israel.
Aunque dijo haber encontrado su "comprensión", Shaat lamentó que los países europeos no den pasos concretos para obligar a Israel a cesar su ofensiva: "La comunidad internacional se contenta por ahora con condenar, pero no hace lo suficiente para poner fin a la ofensiva israelí".
Shaat también telefoneó a sus colegas de Jordania y Egipto, y pidió la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Otra de las vías de la ANP ha sido recurrir a la Liga Arabe, donde obtuvo la promesa de una próxima reunión, que Shaat calificó de insuficiente para resolver el acuciante problema de víctimas en Gaza.
El presidente del Parlamento palestino, Ravhi Fatuh, acusó a los países árabes de ser copartícipes de los "crímenes de Israel" y dijo que "con su silencio, son responsables del crimen que Israel comete con el pueblo palestino en Gaza".
Fatuh hizo las declaraciones al abrir un reunión de emergencia que el Parlamento palestino celebró hoy para tratar la situación en la franja de Gaza.
Los parlamentarios subrayaron en un comunicado que "la resistencia es legítima", sin embargo, instaron a los grupos armados a "abandonarla en el marco de la estrategia nacional y los intereses nacionales, con el fin de no dar a Israel justificaciones para continuar sus planes de matar al pueblo palestino".
Por su parte, el presidente Yaser Arafat alentó a los palestinos a permanecer firmes "contra estos racistas, bárbaros y criminales", en referencia a Israel.