El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que pide la retirada militar de Gaza
Israel acusa a la Agencia de ayuda al refugiado palestino de "actividades terroristas"
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió este lunes durante varias horas la situación en Oriente Próximo después de que Argelia presentase un proyecto de resolución dirigido a frenar la actual ofensiva de Israel en la franja de Gaza y a impulsar la retirada del Ejército israelí en la zona.
Al término del debate, el proyecto de resolución se presentó formalmente de manera definitiva y se fijó en principio para hoy, martes, su votación.
Presentado en nombre del grupo árabe de la ONU, el borrador de texto "exige el cese inmediato de todas las operaciones militares en el norte de Gaza y la retirada de las fuerzas de ocupación israelí de esta zona".
Más información
- Una niña palestina acribillada por 20 disparos israelíes en Gaza
- Israel detiene a 13 empleados de la ONU por actividades terroristas
- EEUU veta la resolución que exigía el fin de la ofensiva israelí en Gaza
- Israel teme sanciones por parte de la Unión Europea por la situación palestina
- Israel aprueba la operación militar "Días de penitencia" en Gaza
- El Ejército israelí mata a seis palestinos al norte de Gaza
- El Gobierno palestino decreta el estado de excepción ante la ofensiva israelí en Gaza
- Palestina denuncia "indiferencia internacional" ante la "masacre" de Gaza
Asimismo, "insta a Israel, potencia ocupante a asegurar el acceso libre y la seguridad del personal de Naciones Unidas" y le exige el "respeto a la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en el terreno, incluida la agencia para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA)".
El Ejecutivo israelí acusó a la UNRWA de estar implicada "en actividades terroristas" después de que el Ejército hebreo asegurase el fin de semana pasado que una ambulancia de la ONU se usaba para transportar armas.
CALIFICAN DE "DESPROPORCIONADA" LA ACCIÓN ISRAELÍ
La mayoría de los oradores que participaron en el debate, entre los que hubo varios representantes de países europeos, condenaron los ataques palestinos contra Israel con cohetes artesanales Qassam, desencadenante de la ofensiva israelí iniciada la semana pasada en el norte de la franja de Gaza y bautizada como 'Días de Penitencia'.
Calificaron esta respuesta de "desproporcionada", aunque reafirmaron "el derecho de Israel a la autodefensa", al tiempo que subrayaron la necesidad de que eso se hiciera de acuerdo al "derecho internacional".
Por otra parte, el embajador estadounidense, John Danforth, criticó el proyecto de resolución que consideró "un paso más en la ruta hacia ninguna parte".