Ciencia y tecnología | Actualidad

La 'SpaceShipOne' gana 10 millones por volar al espacio dos veces en menos de quince días

La nave ha ascendido por encima de los 100 kilómetros por segunda vez en cinco días

San Francisco

La nave SpaceShipOne ha completado con éxito su segundo ascenso al espacio, rebasando la altitud de 100 kilómetros exigida por los organizadores del Premio Ansari X para hacerse con 10 millones de dólares, la mitad de lo que costó construir este vehículo espacial financiado por el cofundador de Microsoft Paul Allen. Con la consecución de esta hazaña, SpaceShipOne se convierte en la primera empresa privada en realizar dos paseos por las estrellas en menos de dos semanas con tres personas a bordo o el peso equivalente, reto para el que competían casi una docena de equipos.

Más información

Tras el primer intento emocionante y exitoso de la semana pasada, la SpaceShipOne despegó esta tarde (hora española) del aeropuerto de Mojave (California). Al igual que hace cinco días, la nave contó en su despegue con la ayuda del avión nodriza WhiteKnight, que la transportó hasta una altura de unos 15.500 metros, donde SpaceShipOne se liberó sin problemas de sus anclajes.

A los mandos de la nave ha ido el piloto Brian Binnie, de 51 años, que ha cogido el testigo al veterano Mike Melvill, 63, que con más de 6.400 horas de vuelo a sus espaldas, muchas de ellas como piloto de pruebas, condujo a la SpaceShipOne de regreso a la Tierra tras su primer paseo por las estrellas en busca del Premio Ansari X.

Hoy, la nave se ha desprendido sin problemas del avión que la transportaba y Binnie ha encendido el motor del vehículo para lanzarse a tres veces la velocidad del sonido hacia los 100.000 metros de altura, para a continuación emprender el descenso, que ha completado con éxito una hora después.

SpaceShipOne, la futurista nave diseñada por el ingeniero Burt Rutan -quien también tiene en su haber el avión ligero Voyager, el primero que dio la vuelta al mundo sin repostar-, se convirtió en junio pasado en el primer vehículo privado y tripulado en alcanzar el espacio, en una misión financiada por el cofundador de Microsoft Paul Allen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00