Ciencia y tecnología

China es ya el país con un mayor número de usuarios de ADSL

Tiene diez millones clientes más que España, que ocupa el undécimo lugar

Madrid

Según un estudio realizado para el 'Forum DSL' por la consultora Point Topic, las tecnologías DSL que permiten obtener una conexión de datos de alta velocidad a través del cable telefónico ha ganado más de 30 millones de suscriptores entre junio de 2003 y el mismo mes de este año, alcanzando una cifra global de 78 millones de clientes. Este crecimiento dobla al registrado en el mismo periodo por otras tecnologías de banda ancha, cuyos número de usuario aumenta un 55%, hasta los 123 millones.

Más información

'DSL' es un nombre genérico por el que se conocen las tecnologías que utilizan la línea telefónica tradicional, el cable de cobre, para proporcionar conexiones de datos de alta velocidad, como el ADSL que distribuyen los proveedores españoles de acceso a Internet. La semana pasada el 'Forum DSL', que reúne a más de 200 compañías de esta industria -desde fabricantes de componentes informáticos o expertos en redes y telecomunicaciones, hasta a proveedores de servicios- hizo público un estudio sobre el estado de estas tecnologías, del que destaca su preponderancia frente a otros accesos de banda ancha, así como el crecimiento del mercado chino.

Desde junio de 2003 al mismo mes de 2004, el crecimiento del número de clientes de tecnologías DSL aumentó de forma considerable en América del Norte (48%, frente al 31% de otros accesos de banda ancha). En Asia, el aumento de usuarios alcanza el 110%, en África del 107% y del 104% en América Latina. El crecimiento del número de conexiones en el marco de la Unión Europea logra que este continente se alce como el que más líneas DSL reúne, con un total de 23 millones de usuarios, 11 millones de los cuales se sumaron en los últimos doce meses.

China es el país con un mayor número de usuarios, 13 millones (un incremento del 113%), escalando a la primera posición desde la cuarta y logrando casi siete millones de nuevos clientes. Reino Unido se sitúa en segundo lugar con 1,65 millones de nuevos suscriptores y España ocupa el undécimo, con un número total de usuarios de 2.076.31 líneas en uso. Un total de 13 países superan el millón de usuarios.