Bush y Kerry desprecian el uso de Internet para convencer a indecisos
Por cada dólar gastado en la red se han gastado más de 100 en medios tradicionales
Washington
Las autopistas de la información se han convertido en una calle de dirección única en la campaña presidencial 2004, con el presidente George W. Bush y el candidato demócrata John Kerry recaudando dinero en Internet pero gastando muy poco en publicidad online. Según un estudio de Pew International las dos campañas han gastado 100 dólares en publicidad televisiva por cada dólar gastado online
Ambos candidatos han creado elaboradas páginas web para explicar sus posiciones políticas, obteniendo voluntarios, probando nuevos temas y recogiendo donaciones, y tanto Kerry como Bush mencionan dichas direcciones de Internet en sus discursos.
Más información
Sin embargo, ninguno ha dedicado muchos esfuerzos en intentar llegar a los usuarios de Internet que no visitan las páginas http://www.georgewbush.com o http://www.johnkerry.com, según ha descubierto el grupo independiente Pew Internet y American Life Project.
Kerry ha recaudado más de 80 millones de dólares de sus 233,5 millones de 500.000 donantes online, según responsables de la campaña. Los responsables de campaña de Bush no han revelado qué cantidad de sus 242 millones de dólares provienen de Internet.
Los dos candidatos y sus partidos han gastado 2,7 millones de dólares en publicidad online, ha calculado el grupo independiente en un informe. Esa cifra es inferior a los 5,7 millones que Kerry recaudó en la web el día que aceptó la nominación demócrata en julio.
Juntas, las dos campañas han gastado 100 dólares en publicidad televisiva por cada dólar gastado online, según el estudio, y muchos de esos dólares empleados en propaganda en la Red fueron empleados en buscar más contribuciones a la campaña. El autor del informe señala que las dos campañas no aprovechaban en absoluto la posibilidad de llegar a los usuarios de Internet indecisos.
"La propaganda online podría ser un buen modo para hacer campaña y conseguir la atención de decenas de millones de potenciales votantes que utilizan Internet, pero que no visitan la página web de una campaña", ha dicho Michael Cornfield, un consejero del grupo Pew.
Ambos candidatos han preferido páginas web locales para sus anuncios online. La campaña de Bush se ha centrado en la web de una emisora de Fox TV en Portland, Oregón, mientras que Kerry ha gastado la mayor parte de lo invertido en el sitio web del San Francisco Chronicle.
Los datos de publicidad han sido recogidos por Evaliant Media Resources, que utiliza software automatizado para determinar qué tipo de publicidad contienen las páginas web. La compañía ha archivado anuncios políticos para el análisis y ha estimado cuánto dinero se empleó en ellos.