El Congreso insta al Gobierno a garantizar en todo el Estado la píldora del día después
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobó hoy una iniciativa en la que se insta al Gobierno a que promueva la gratuidad de la píldora del día despuès en todos los servicios de urgencia y centros de atención primaria de las Comunidades Autónomas.
Más información
La iniciativa, fruto de una enmienda presentada por el grupo socialista a una proposición no de ley presentada por ERC, insta concretamente al Gobierno a que desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se promueva una iniciativa para que las Comunidades Autónomas dispongan de lo necesario para que en todos los servicios de urgencia y centros de urgencia y de atención primaria se dispense gratuitamente este medicamento.
La dispensación del mismo, añade el texto, deberá hacerse previo cumplimiento de los requisitos clínicos necesarios y propiciando la asistencia de la paciente a las unidades de salud sexual y reproductiva donde le informen de otras opciones de anticoncepción.
VOTO EN CONTRA DEL PP
La propuesta fue aprobada con los votos del grupo socialista, CIU, grupo mixto y ERC. Este último grupo aceptó la enmienda de los socialistas y optó por retirar su propuesta en la que se defendía que la píldora del día despuès se pudiera adquirir libremente en las farmacias sin necesidad de prescripción previa.
El grupo popular fue el único que votó en contra y su portavoz en esta comisión, Mario Mingo, declaró a los medios que su voto en contra se ha fundamentado en el hecho de no hay acuerdo sobre este tema en el Consejo Interterritorial, en que no se garantiza adecuadamente la prescripción facultativa y en que no se contempla la financiación de otros anticonceptivos.
En la sesión de hoy de esta comisión, los grupos aprobaron tambièn, y por unanimidad, otra proposición en la que se insta al Gobierno a la creación en el seno del Ministerio de Sanidad y Consumo a la creación de un Registro Nacional de Instrucciones Previas, que recoja la última voluntad de las personas sobre cómo quieren ser tratadas si tuvieran una enfermedad terminal.




