EEUU admite que no hay pruebas que vinculen Al Qaeda con Sadam
Rumsfeld reconoce que se equivocaron respecto a las armas de destrucción masiva
Madrid
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, admitió hoy que no ha visto una "fuerte, clara evidencia" que ligue al ex presidente iraquí Sadam Husein a la red terrorista Al Qaeda, rectificando aseveraciones formuladas antes de la invasión a Irak, de que los contactos entre ambos databan de hace más de una dècada.
"He visto la respuesta a esto variar en la comunidad de inteligencia durante un año de la manera más sorprendente", declaró ante el centro de análisis Council on Foreign Relations, cuando se le preguntó cuál era la conexión entre Husein y Al Qaeda. "Por lo que conozco, no he visto ninguna evidencia fuerte, clara que conecte a ambos", declaró.
Más información
La relación entre el terrorismo y el régimen iraquí fue un punto clave en la campaña emprendida por Washington para persuadir al mundo de que debía enfrentarse a Sadam Husein después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El mes pasado, Rumsfeld señaló que Washington tenía información "creíble" de que Al Qaeda e Irak habían discutido acuerdos de no agresión y refugios seguros para sus militantes y que líderes de la red terrorista habían buscado contactos con Bagdad que le ayudaran a obtener armas de destrucción masiva.
En sus comentarios de hoy, el jefe del Pentágono afirmó que en el pasado había confiado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para informarse, y pareció responsabilizar a la información de inteligencia por la forma en que fue caracterizada la relación entre Al Qaeda y Husein.
"Hay informes sobre gente del servicio de inteligencia de Sadam Husein reuniéndose en un país u otro con gente de Al Qaeda (...) que pudo haber sido indicativo de algo o pudo no haberlo sido", afirmó.