Los inspectores de EEUU confirman que Sadam no tenía armas de destrucción masiva desde 1991
Pero Bush considera que el informe demuestra que Husein suponía una amenaza
Irak renunció a las armas de destrucción masiva en 1991 y no contaba con un programa de armas químicas, biológicas y nucleares durante la invasión estadounidense en marzo de 2003. Así lo afirma un informe del jefe de los inspectores de armas de EEUU en Irak presentado hoy ante el Senado estadounidense. El informe final de Charles Duelfer, jefe del grupo estadounidense de inspectores de armas en Irak, debilita aún más los argumentos que esgrimió George Bush para invadir el país árabe en marzo de 2003.
Más información
- EEUU bombardea una boda en Faluya cuando atacaba un refugio del líder de Al Qaeada en Irak
- Rajoy afirma que "la ONU se equivocó porque no había armas" en Irak
- Kerry reprocha el "error colosal" de Irak y Bush reitera que el mundo es "más seguro" sin Sadam
- EEUU admite que no hay pruebas que vinculen Al Qaeda con Sadam
- Empate Cheney-Edwards tras su debate
Pese a este y otros informes, el presidente estadounidense, George Bush, ha reafirmado horas antes que Sadam Husein representaba un peligro porque podía proporcionar armas de destrucción masiva e informaciones para fabricarlas a terroristas.
"Había un riesgo, un riesgo real, de que Sadam Husein entregara armas de destrucción, elementos (para fabricarlas) o información a redes terroristas. En el mundo después del 11 de septiembre (de 2001) es un riesgo que no podíamos tomar", afirmó Bush durante un discurso en Wilkes-Barre (Pensilvania, este).
LA LABOR DE LOS INSPECTORES DE LA ONU
Una de las conclusiones del informe, cuyos detalles adelantó hoy el diario The Washington Post, es que el gobierno del depuesto presidente iraquí Sadam Husein tenía intenciones de producir armas no convencionales pero carecía de los medios para hacerlo, con lo que no podía representar una amenaza para los países vecinos.
Fuentes oficiales indicaron al rotativo que Sadam Husein se vio frustrado porque no pudo esquivar las sanciones de Naciones Unidas que le impedían adquirir los materiales necesarios.
MÁS DEBILITADO
Estas fuentes dijeron al diario que, según Duelfer, el programa armamentista de Husein estaba mucho más debilitado en 2003, cuando comenzó la invasión de Estados Unidos, que en 1998, cuando los inspectores de armas abandonaron ese país.
El informe de Duelfer, que en enero sustituyó como jefe de inspectores estadounidenses de armas en Irak a David Kay, ha llegado a conclusiones similares a las de su antecesor sobre la inexistencia de armamento no convencional.
LA CASA BLANCA NO SE DA POR ALUDIDA
La Casa Blanca ha dado una lectura muy distinta al informe porque considera que sí demuestra que Husein suponía una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, incluso a pesar de que no se han encontrado esas armas.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, insistió el martes en que el informe demuestra que Husein "tenía la intención y la capacidad" de desarrollar armas de destrucción masiva.
EN PLENA CAMPAÑA
Estados Unidos invadió Irak con el argumento de que Husein poseía y ocultaba armas de destrucción masiva. Al no encontrarlas, el gobierno de Washington ahora arguye que "el mundo está mejor sin Husein en el poder" y que Irak va camino de la reconstrucción y la democratización.
La presentación del informe, esta tarde ante el Comité de Defensa del Senado, se produce en momentos en que la Casa Blanca está a la defensiva por las críticas del candidato presidencial demócrata John Kerry a la invasión y su desempeño en la etapa de posguerra.