El asesino de Lennon seguirá en prisión al rechazarse su condicional
Mark Chapman, que lleva 24 años en prisión, mató al ex de The Beatles el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York
Tras 24 años, Mark Chapman, el hombre que mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, seguirá en la cárcel después de que la comisión de libertad condicional del Estado de Nueva York haya rechazado su petición para salir de prisión bajo ciertas condiciones, han informado fuentes de este organismo.
"Después de una entrevista personal, el estudio de su caso y una deliberación, se rechaza en este momento su libertad condicional" debido a "las intenciones extremadamente malignas" que Chapman "demostró en el momento del crimen, cuando disparó varias veces sobre su blanco, John Lennon" -que entonces tenía 40 años-, señala el texto de la comisión.
Más información
"Ponerlo en libertad socavaría significativamente el respeto por la ley", destaca la comisión en su informe, en el que agrega que la conducta de Chapman "durante un largo período mostró una clara falta de respeto por la vida, y sometió a la esposa de la víctima, [Yoko Ono] que presenció el crimen, a un sufrimiento enorme". Precisamente, Ono pidió en su día que no se permitiese a Chapman salir en libertad, una posición ampliamente compartida por los admiradores de Lennon y The Beatles. En la misma línea circula por Internet un manifiesto dirigido a las autoridades y abierto a la firma del público: www.petitiononline.com/rem128/petition.html.
"Expediente disciplinario positivo"
Pese a su determinación, los jueces afirman que han tenido en cuenta el "expediente disciplinario positivo" de Chapman durante el cuarto de siglo que lleva encerrado en la cárcel de alta seguridad de Attica (Estado de Nueva York, al noreste de Estados Unidos.
Chapman, que cometió su crimen en frente del domicilio neoyorquino del autor de Imagine, fue sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de salir bajo libertad condicional después de 20 años de cárcel efectiva. Ésta es la tercera vez que solicita la libertad condicional y, como en las dos anteriores, en 2000 y 2002, la petición ha sido rechazada.