Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Los sondeos dejan en tablas el cara a cara entre Cheney y Edwards

Los candidatos a vicepresidente se lanzan duros ataques sobre Irak

En el cara a cara celebrado esta madrugada en Cleveland (Ohio) el veterano vicepresidente, Dick Cheney, y el aspirante demócrata, John Edwards, se han lanzado duros ataques en relación con la guerra de Irak y el terrorismo internacional. Los primeros sondeos se muestran divididos sobre el resultado del cara a cara.

La guerra y la situación en Irak han dominado la primera mitad de la confrontación, en la que ambos políticos han mantenido un intercambio de golpes duro, agresivo y rápido, aunque educado.

Más información

El enfrentamiento habría acabado en tablas si leemos los primeros sondeos, realizados por New York Times y USA Today. El primero da la victoria a Cheney por 43% a 37%; el segundo ve ganador a Edwards por 53% a 46%.

El debate ha comenzado con una pregunta relacionada con las palabras dichas horas antes por el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, cuando reconoció la falta de conexión entre Sadam Husein y Al Qaeda. Dick Cheney, el primero en tomar la palabra, se ha reafirmado en esta relación basándose en el testimonio del ex director de la CIA, George Tenet, ante el Congreso hace dos años.

Por su parte, el candidato demócrata, el senador John Edwards, ha respondido acusando al presidente George W. Bush y su Gobierno de "no ser sinceros" con el pueblo estadounidense, porque tal como estableció la comisión que investigó los atentados del 11-S, "no hubo relación" entre esos atentados y el régimen de Sadam Husein. Edwards también ha acusado al Gobierno republicano de dejar escapar a Osama Bin Laden, el presunto responsable de los atentados, cuando lo tenían "acorralado en Tora Bora" (Afganistán), para luego adoptar la decisión de "desviarse" de la guerra contra el terrorismo e invadir Irak.

HALLIBURTON EN IRAK

El candidato demócrata a vicepresidente se ha lanzado duramente sobre su rival refiriéndose a Halliburton, la empresa de servicios petroleros que presidió Cheney entre 1995 y 2000. Halliburton recibió del Pentágono (departamento que dirigió Cheney entre 1989 y 1993) contratos sin concurso público por varios miles de millones de dólares para realizar trabajos en Irak. Edwards lo ha recordado, y también que cuando Cheney era presidente de Halliburton, la empresa hizo negocios con Libia e Irán, dos países que eran "enemigos jurados de EE UU", por lo que la compañía tuvo que pagar multas multimillonarias. El vicepresidente se ha defendido afirmando que las acusaciones son "falsas" y constituyen "una cortina de humo" para tratar de despistar a los electores.

Edwards: "No hay conexión entre el 11-S y Sadam"

Cheney: "Soy partidario de una política muy agresiva para ir tras los terroristas"

Edwards mencionó los escándalos financieros de Halliburton y Cheney se defendió de las acusaciones.

Peter Eisner: "Si gana Kerry habrá una internacionalización de la guerra de Irak y grandes cambios internos"