Sociedad
PP de Madrid

La candidatura del 'número dos' de Gallardón destapa la guerra en el PP de Madrid

El "órdago" de Gallardón causa sorpresa y malestar en la dirección del PP por la imagen de desunión que ofrece

Madrid

El vicealcalde de Madrid y "número dos" de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, ha anunciado esta mañana su candidatura a la presidencia del PP en Madrid, una candidatura alternativa a la de Esperanza Aguirre y en cuyas listas estará el alcalde madrileño. Con este anuncio, el alcalde y la presidenta se lanzan a una guerra abierta para controlar el partido.

Más información

El intento de presentar una candidatura de consenso entre los partidarios de Esperanza Aguirre y de Ruiz Gallardón ha fracasado. En la Cadena SER, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ayer oficializó su candidatura, ha asegurado que Gallardón le trasmitió anoche durante una cena (que ha calificado como "tensa") su intención de presentar la candidatura de Manuel Cobo.

Sobre este paso, ha rechazado "las formas" porque "la imposición y el chantaje no son métodos". Aguirre ha asegurado que Gallardón le comunicó que si Cobo no era secretario general del PP en Madrid, presentaría su candidatura a la presidencia de la formación. La presidenta de la Comunidad se ha mostrado más partidaria de "hablar, negociar e integrar a todo el mundo".

COBO: "GALLARDÓN ESTARÁ EN MI LISTA"

Manuel Cobo, hombre de confianza de Alberto Ruiz Gallardón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado oficialmente su candidatura y ha asegurado que lo hace porque "es lo mejor para el partido".

Cobo ha relatado que tras la cena entre Gallardón y Aguirre, pidió al alcalde que le apoyara en su proyecto y que incluso le solicitó que estuviera en sus lista. Según el vicealcalde, Gallardón le dijo que sí. Sobre la polémica abierta por su candidatura, Cobo ha recordado que "Esperanza es mi compañera y mis adversarios son otros".

El candidato a la presidencia del PP ha asegurado que la renuncia de Pío García Escudero a presentarse a la relección ha supuesto "el desprecio" hacia el hasta ahora presidente del PP madrileño y también hacia "los que le elegimos". Ha rechazado que la líder indiscutible del PP en Madrid sea Esperanza Aguirre y ha asegurado que "Pío hubiera seguido siendo presidente si no hubiera tenido desde junio constantemente manifestaciones en prensa poniendo en duda que es el mejor presidente para el partido en Madrid".

LA VERSIÓN DE GALLARDÓN

También ha hablado sobre la guerra abierta en el PP el alcalde de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón, que ha dado todo su apoyo al vicealcalde y candidato, ha dicho que Manuel Cobo presentó una propuesta de consenso a la presidenta regional y también candidata, Esperanza Aguirre, que ella rechazó. Después de eso, ha dicho, se abrió la posibilidad de que Cobo presentase su propia candidatura. El alcalde ha reconocido que todavía no ha hablado de este asunto con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, aunque ha precisado que el dirigente "sabe la situación del partido en Madrid y mi criterio".

Ruiz-Gallardón considera que la decisión de Cobo no supone "ninguna ruptura" en el partido, sino que "fortalecerá el debate" y será algo "muy positivo" para el PP. También ha asegurado que la propuesta política de Cobo se basa en el estilo con el que ha gobernado el partido el actual presidente regional, Pío García-Escudero, cuyo proyecto tendrá, según el alcalde, una "enorme representatividad" en la candidatura presentada por el vicealcalde.

En la misma línea de Cobo, Ruiz-Gallardón, ha dicho que García-Escudero decidió no presentarse a la reelección en el cargo por las manifestaciones públicas en las que se postulaba a Esperanza Aguirre como candidata.

RAJOY NO ESTÁ PREOCUPADO

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha quitado importancia al hecho de que se presenten dos candidaturas en el próximo congreso de su partido en Madrid. "Creo que siempre es bueno que haya una sola lista, pero si hay dos tampoco pasa nada, esto ocurre en muchas facetas de la vida... Lo más importante es lo que pase después y que detrás del que gane se pongan todos".

Rajoy avanzó que hablará con los candidatos y "si al final hay dos listas se verá cuál es el apoyo que tiene cada una de las personas que las encabezan. No es algo que me preocupe en exceso", concluyó.

Por la mañana, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, restó importancia a la presentación de la candidatura de Manuel Cobo y opinó que este hecho ha de aceptarse con "absoluta normalidad" al tratarse de un "partido democrático".

PREOCUPACIÓN EN LA DIRECCIÓN DEL PP

Sin embargo, fuentes de la dirección del PP consultadas por la Cadena SER han reconocido que el anuncio de la candidatura alternativa ha supuesto un jarro de agua fría. Aseguran que el órdago de Gallardón va a dificultar la negociación de una candidatura única y que el alcalde ha querido forzar la negociación para que la dirección nacional se implique.

Oficialmente se dice que como es "un problema de personas y no de proyectos" queda un mes y medio para tratar de alcanzar una única candidatura. Esa es la petición que ha hecho el propio García Escudero en un comunicado. Sin embargo, en privado hay cierta desolación por la imagen de división que se da en el PP madrileño, el gran escaparate de la política nacional y uno de los graneros del voto del PP.

Esperanza Aguirre: "Manuel Cobo es un militante cualificado. Este es un partido democrático. Haremos campaña"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre: "El chantaje y la imposición no son métodos correctos"

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Cobo: "Pío hubiera sguido si no hubiera habido constantemente una manifestación en prensa poniendo en duda que es el mejor presidente para el partido en Madrid"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Cobo: "Ella nos dijo que alguno de nosotros puede ir en su lista. Eso no es suficiente"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Cobo: "Con el mismo derecho que tiene ella yo me presento a presidente del partido"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Cobo: " Le he pedido a Ruiz Gallardón que venga en mi lista y me ha dicho que vendrá en mi lista"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "A partir de la convocatoria del Congreso veremos si es posbible el consenso"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Si hay dos listas no pasa nada"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041007csrcsr_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00