El Gobierno crea tasas nuevas y modifica una quincena que ya existían
Madrid
El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público y autorizará el pago de 32 millones de euros a las comunidades autónomas para luchar contra el tabaquismo y las drogas, comenzó a las 09:30 horas. A la reunión, que preside el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, asisten todos los miembros del Gabinete a excepción de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
El proyecto de ley de modificación de tasas establece el incremento de algunas de las tasas en vigor y surge después de que el Gobierno decidiera eliminar la Ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social (más conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos).
Según la doctrina del Tribunal Constitucional, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no es un instrumento válido para aumentar las tasas, ya que sólo puede actualizar su cuantía de acuerdo a la inflación prevista, por lo que la eliminación de la ley de acompañamiento es la que al mismo tiempo ha obligado al Ejecutivo a elaborar otra norma si quiere aumentar las cuantías vigentes.
Este proyecto de ley también reconoce beneficios fiscales para acontecimientos de interés público como Salamanca 2005, un conjunto de actos culturales organizados con motivo del 250 aniversario de la plaza de esa ciudad. Resultarán beneficiadas también por estas bonificaciones fiscales las actuaciones relacionadas con la Copa América 2007, que celebrará su trigésimo segunda edición en Valencia.
Asimismo, el Consejo de Ministros autorizará el pago de 32 millones de euros a las comunidades autónomas -excepto al País Vasco y Navarra que tienen sus propios conciertos económicos- para programas destinados a la lucha contra el tabaquismo, a la bioseguridad y a la lucha contra las drogas.




