Garzón pide a Francia en una euroorden la entrega de Antza
Como máximo responsable de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cursó hoy una euroorden a Francia para la entrega inmediata del dirigente etarra Mikel Albisu "Mikel Antza" por un delito de pertenencia a banda armada como máximo responsable del aparato político de ETA desde 1993.
Según informaron fuentes jurídicas, a pesar de que Mikel Antza está acusado en Francia, donde fue detenido el pasado domingo, de un delito análogo al de pertenencia a banda armada y no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito, las autoridades francesas podrían declinar su jurisdicción en favor de la justicia española y acceder así a su entrega.
Más información
La euroorden librada hoy por Garzón se basa en un auto que dictó el 5 de febrero de 2002, en relación con la causa de EKIN, en el que ordenaba la detención e ingreso en prisión de Albisu por pertenencia a banda armada.
Según señalaba Garzón en esta resolución, "Antza" "aparece como máximo responsable del denominado aparato político de ETA, del que dependen KAS en su momento y EKIN en la actualidad, y por ende con responsabilidad máxima en la dirección y control de las diversas formas de 'lucha' que desde la estructura del MLNV se articulan".