Internacional

Londres confirma la decapitación del rehén británico en Irak

La familia de Bigley acusa a Blair de tener "las manos manchadas de sangre"

El Gobierno de Tony Blair ha confirmado la ejecución de Kenneth Bigle, el rehén británico secuestrado en Irak. Un vídeo enviado a la televisión de Abu Dhabi muestra a seis miembros de la organización terrorista "Monoteísmo y Guerra Santa" y al rehén, que tras pedir de nuevo la liberación de las presas iraquíes y rogar por su vida, es decapitado.

El británico, de 62 años de edad, permanecía secuestrado desde el pasado 16 de septiembre en Bagdad, junto a los norteamericanos Armstrong y Hensley, cuya decapitación por el grupo "Monoteísmo y Guerra Santa" se mostró a través de un vídeo.

Más información

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha confirmado la muerte de Bigley. El jefe de la diplomacia informó por primera vez de que había habido un intercambio de mensajes con los secuestradores a través de intermediarios sin que los captores cedieran en sus posiciones, aunque no dio más detalles.

Straw afirmó que el Gobierno había hecho todo lo que estaba en su poder para lograr la liberación del rehén, secuestrado el 16 de septiembre en Bagdad.

EL VÍDEO DE LA EJECUCIÓN

Las primeras noticias las daba la agencia de noticias Reuters. Uno de sus periodistas había podido visualizar el vídeo, que fue sido remitido, en formato CD, a la televisión Abu Dhabi. Este canal dijo tener el vídeo, pero que no la iba a emitir por respeto a la familia y a los telespectadores.

En la cinta se ve a Bigley vestido con un mono naranja, similar al utilizado por otros ejecutados, sentado delante de un grupo de seis terroristas encapuchados. Tras reiterar su petición de que sean liberadas las presas iraquíes (condición impusta por los terroristas para su liberación) y rogar por su vida, la grabación muestra como con un cuchillo es decapitado.

Finalmente ha sido el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, el que confirmado la muerte de Bigley. "Ahora que esa horrible noticia ha sido confirmada, quiero ofrecer a la familia y a los amigos de Kenneth Bigley mis más profunda condolencia". Straw calificó el acto de "bárbaro asesinato que sigue a tres semanas de horribles sufrimientos".

El hermano de Bigley ha señalado que el primer ministro "tiene las manos manchadas de sangre". Paul Bigley ha pedido el fin de "esta guerra ilegal, para que no muera nadie más".

NUMEROSAS PETICIONES DE CLEMENCIA

Han sido numerosas las peticiones de familiares de Bigley al gobierno laborista de Tony Blair para que hicieran todo lo posible para liberarle. El pasado 21 de septiembre, uno de sus hijos se dirigió directamente al primer ministro. "Sólo usted puede salvarlo ahora. Usted tiene niños y entenderá cómo me siento en este momento", dijo Craig Bigley a través de la cadena de televisión BBC.

Sin duda, los momentos más dramáticos, y a la vez más esperanzadores para sus familiares, se produjeron con la emisión de dos vídeos, donde Bigley pedía a Tony Blair que le salvara la vida. "Necesito su ayuda, porque usted es la única persona que puede hacerlo", decía Bigley el pasado 21 de septiembre. Días después, en otro vídeo, el secuestrado, encerrado en una minúscula jaula, acusaba de "mentiroso" al primer ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00