Sociedad | Actualidad

La Comisión de Estudios del CGPJ aprueba un informe crítico con el nuevo sistema de nombramientos

Los vocales progresistas anuncian un voto particular ante el pleno extraordinario del miércoles

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy, por tres votos a favor y dos en contra, el borrador de informe elaborado por el sector conservador del CGPJ. En dicho documento, los vocales afines al PP, que son mayoría, rechazan el nuevo sistema de nombramientos de altos cargos judiciales propuesto por el Ejecutivo, porque consideran que hay "problemas" de constitucionalidad en la norma.

Los vocales progresistas del Consejo, por su parte, han criticado el bajo perfil jurídico del documento y han anunciado la presentación de un voto particular en el pleno extraordinario del miércoles, cuando se tiene previsto debatir y votar el texto.

Más información

El proyecto de informe considera que la modificación que promueve el Gobierno, que consiste en cambiar la mayoría simple a la hora de elegir a los altos magistrados por una mayoría de tres quintos entre los vocales del Consejo, es "disfuncional y superflua".

En concreto, el borrador de informe entiende que el nuevo sistema, que dejará sin efecto la mayoría que en estos momentos tienen en el Consejo los 11 vocales nombrados a propuesta del PP y la Asociación Profesional de la Magistratura, podría vulnerar la Constitución y "convertirse en una intempestiva intromisión" en el actual Consejo.

"MANIFIESTO CONTRA EL CONSENSO"

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que el informe contra la reforma carece de razonamientos jurídicos y constitucionales y que supone "toda una toma de posición política" por parte del órgano de gobierno judicial.

"Es toda una toma de posición política, es una especie de manifiesto contra el consenso. Es un informe que hace quien no quiere el consenso. Es un documento absolutamente político. Los razonamientos de carácter jurídico y constitucional brillan por su ausencia", explicó.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, con el fin de que explique los criterios de la institución a la hora de elaborar informes para el Gobierno y decidir nombramientos de puestos de la carrera judicial.

Así lo explicó hoy el portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, quien matizó que esta petición se debe a que "un grupo de vocales del CGPJ -que es una mayoría minoritaria- está llevando a cabo a juicio del grupo socialista una actuación totalmente política y partidaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00