El PP permitió la entrada de transgénicos sin cumplir la legislación
El fiscal de Medio Ambiente concluye que se produjo una contaminación genética "muy grave"
El Ministerio de Agricultura autorizó, bajó el Gobierno del PP, la entrada en España de siete variedades de maíz transgénico sin cumplir los requisitos mínimos que establece la legislación y que obligan a realizar un plan de seguimiento para evitar daños al medio ambiente, según ha podido saber la Cadena SER. Así consta en la denuncia de la Fiscalía de Madrid que ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 33.
Más información
En la denuncia, el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, desvela que el entonces responsable oficial del control de estas variedades transgénicas, Martín Fernández de Gorostiza, tenía un vínculo económico con las empresas que introdujeron en nuestro país esas variedades de maíz transgénico.
De Gorostiza ha negado a la Cadena que tenga vinculación económica con estas compañías y ha afirmado que actuó siempre siguiendo la legislación. Sin embargo, La fiscalía de medio ambiente concluye que estos hechos pueden constituir varios delitos contemplados en el Código Penal.
Meses después de autorizarse su cultivo a gran escala en nuestro país, dos de estas variedades transgénicas fueron prohibidas en Estados Unidos y, en 2.003, fueron retiradas también por la propia empresa comercializadora en España.
Como consecuencia de esta falta de control por parte de la administración en manos del PP, el fiscal concluye que se produjo en España una contaminación genética "muy grave".