La UE acuerda ejecutar un "plan de acción" en Oriente Medio
Los Veinticinco encargan a Javier Solana que elabore un borrador de este plan
El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE acordó hoy la elaboración de un plan de acción "a corto y medio plazo" para promover la solución de la crisis israelo-palestina mediante dos Estados, según anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Los 25 encargaron al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que elabore un plan que prevé asistencia europea en materia de seguridad, reforma política, reconstrucción, y elecciones en los territorios palestinos, así como la definición diplomática "clara" del objetivo de instaurar un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.
Más información
Moratinos expresó su "satisfacción" por que la UE haya decidido "no perder más tiempo en declaraciones y conclusiones, sino obtener un mandato claro de acción". "Es una acción independiente de lo que opine Israel, Estados Unidos, Naciones Unidas o la Federación rusa. Europa se mueve, asumiendo su responsabilidad", subrayó.
El ministro español avanzó que la iniciativa incluirá cooperación para la consolidación de la policía palestina; asistencia técnica y de observación para la celebración de elecciones; y ayuda económica y social para "dar esperanza de vida" a los ciudadanos palestinos.
Moratinos constató "la preocupación" entre los ministros europeos de que "el Estado palestino puede desvanecerse", pero avanzó que si la UE de 25 Estados "con el peso político, económico, estratégico que tiene (...) actúa unida y comprometida, las cosas cambiarán en Oriente Próximo".
Moratinos puntualizó que el plan comunitario será "un instrumento para la aplicación de la Hoja de Ruta", el plan de paz definido por la comunidad internacional. "La novedad es que no estamos esperando a que los otros decidan por nosotros", insistió.
El Alto Representante Javier Solana será el encargado de presentar a los ministros de la UE el borrador del nuevo plan de acción.
El Consejo de Ministros adoptó un documento de conclusiones en el que condena "la naturaleza desproporcionada de las acciones militares israelíes en Gaza"; llama a israelíes y palestinos a "detener la espiral de violencia", y reafirma su compromiso con la Hoja de Ruta y la solución de dos Estados.