Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Iberia eleva sus tarifas "obligada" por el encarecimiento de los combustibles

El incremento se eliminará si el precio del crudo cae

Iberia "se ha visto obligada" a aplicar a partir de hoy una subida media del 2,5% en sus tarifas aéreas para compensar la escalada del precio del combustible que llegó a superar los 51 dólares el barril, anunció hoy en Guatemala el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor.

"Nos hemos visto obligados a introducir una tasa directamente ligada al precio del combustible, al margen de cualquier evolución prevista de las tarifas", lo que quiere decir que si el precio del crudo vuelve a bajar esta tasa se eliminará, explicó.

Más información

Este recargo, que será de 5 euros por trayecto en los vuelos nacionales, de 7 euros por trayecto en los europeos y de 15 euros por trayecto en los intercontinentales, "reportará unos ingresos de entre 130 y 140 millones de euros adicionales al año" y servirá "para absorber un precio medio del petróleo de hasta 43 dólares a lo largo de 2005", indicó Mullor.

"A partir de 43 dólares no podríamos compensarlo", pero si el precio medio del combustible cae nuevamente por debajo del umbral de los 43 dólares el recargo se eliminará, precisó.

Esta subida, que ha comenzado a introducirse hoy en todos los billetes como una tasa diferenciada dentro del mismo, se aplicará en los vuelos con origen desde España mientras que en los mercados extranjeros la subida estará en línea con los recargos que imponga la compañía aérea de referencia en el país.

Con esta subida Iberia sigue los pasos de British Airways, Lufthansa y Air France-KLM que en las últimas fechas anunciaron medidas similares para compensar el aumento de los costes del combustible. La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) calcula que las compañías aèreas del viejo continente deberán hacer frente en el ejercicio de 2004 a un incremento adicional de los costes por combustible de hasta 1.000 millones de dólares (unos 815 millones de euros) debido a la evolución alcista de los precios del petróleo.

Consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor: "La subida desaparecerá cuando el precio del crudo vuelva a un precio razonable"