La ONU alerta de la desaparición en Irak de material para construir armas nucleares
El Gobierno iraquí dice que sus instalaciones están controladas
En un informe dirigido al Consejo de Seguridad, El Baradei explica que en las imágenes por satélite que la OIEA adquiere regularmente se percibe que ha habido un "desmantelamiento sistemático" de las instalaciones que supervisaba para ver si Irak desarrollaba programas nucleares.
Más información
Las imágenes, indicó El Baradei, muestran que se han desmantelado edificios enteros que fueron precintados por la OIEA y albergaban equipos de alta precisión que podrían usarse para producir armas nucleares. También se han retirado de almacenes en Irak material que podría ser utilizado para un doble uso (militar y civil), sin que se sepa cuál ha sido su destino.
Tras la invasión de EEUU a Irak en marzo de 2003, parte del material desaparecido en el país árabe que controlaba la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), como motores de misiles, desaparecieron, pero se encontraron en desguaces en Jordania y Holanda.
Los inspectores de la OIEA y de la UNMOVIC, que supervisaban el desarme nuclear, químico y biológico en Irak, fueron expulsados poco antes de la invasión y no han vuelto al país árabe.
IRAK INVITA A LOS INSPECTORES A QUE REGRESEN AL PAÍS
El gobierno provisional iraquí no ha tardado en responder al Organismo Internacional de la Energía Atómica. El ministro de Ciencia y Tecnología, Rashad Omar, ha manifestado que si los inspectores de armas de la ONU quieren regresar a Irak, serán bien recibidos.
Según el ministro iraquí, las instalaciones que pertenecen al departamento de Ciencia y Tecnología están bajo control, y nada ha desaparecido desde que se produjo la intervención militar norteamericana.
El Baradei dijo en el informe que el ministro iraquí de Ciencia y Tecnología, Rashad Omar, pidió en julio a la OIEA asistencia para retirar otros materiales nucleares restantes que se encuentran en las instalaciones de Tuwaitha, al sur de Bagdad. En su informe, el jefe de la OIEA exhortó a los Estados que puedan saber dónde se encuentran los equipos y materiales que han desaparecido de Irak que entreguen a la institución la información de que disponen.