Alawi amenaza con una gran operación en Faluya si Zarqaui no se rinde
El gobierno iraquí exige a los insurgentes la entrega del islamista
El primer ministro interino iraquí, Iyad Alawi, amenazó hoy con lanzar una gran operación militar contra la ciudad rebelde de Faluya, oeste de Bagdad, si los insurgentes no entregan al islamista jordano Abu Musab Al Zarqaui.
"Si Al Zarqaui y su grupo no se entregan, estamos preparados para lanzar operaciones de mayor envergadura en Faluya", advirtió Alawi durante una reunión del Gobierno interino.
Aviones de guerra estadounidenses bombardearon en las últimas 48 horas diferentes barrios de Faluya y causaron la muerte de al menos once personas, según confirmaron a Efe fuentes médicas del hospital general de esta ciudad.
Más información
- EEUU detiene al jeque iraquí que negociaba una paz para Faluya
- Reino Unido podría trasladar sus tropas al 'triángulo suní' para cubrir a EE UU
- La aviación americana mata a los seis miembros de una familia en Faluya
- EEUU "ultima los preparativos" para lanzar una gran ofensiva sobre Faluya
- La ONU alerta de la desaparición en Irak de material para construir armas nucleares
- Primera Conferencia de Donantes tras el traspaso del poder en Irak
- Rumsfeld no descarta una retirada parcial de tropas de Irak
Los ataques aéreos se han repetido casi a diario desde que el pasado 28 de junio la administración civil de ocupación, encabezada por EEUU, trasfiriera la soberanía a un Gobierno interino, que lidera el propio Alawi.
LA PRIMERA AMENAZA TERRORISTA
Según las autoridades estadounidenses, Zarqaui, considerado la mayor amenaza terrorista de Irak, se oculta en Faluya, la primera ciudad que se levantó en armas contra las fuerzas extranjeras desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.
Washington relaciona además al prófugo jordano con la red terrorista internacional Al Qaida, que dirige el saudí Osama Bin Laden.