Economía y negocios

Caruana condiciona el crecimiento a la evolución del precio del crudo

El elevado coste de la factura energética podría poner en peligro la recuperación

Madrid

El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, insistió hoy en que el crecimiento de la economía española en el 2005 "se podría acercar" al 3%, pero condicionó este aumento a la prolongación del encarecimiento del petróleo y a la recuperación del resto de economías europeas. En los mercados de materias primas se produce hoy una ligera corrección a la baja de los precios, aunque todo indica que el miedo a interrupciones del suministro persiste y da poco margen a la tranquilidad.

Más información

Ante la Comisión de Presupuestos de Congreso, Caruana advirtió de que este año podría cerrarse con un crecimiento del PIB "ligeramente por debajo" del 2,8%, dependiendo del impacto negativo que sobre el crecimiento tenga el sector exterior. Incidió en el riesgo que supone que el encarecimiento del crudo "se prolongue o incluso alcance una intensidad superior" a la inicialmente prevista o que la recuperación de las economías europeas "muestre mayores vacilaciones".

Esta mañana los precios del petróleo tendían a la baja, aunque los operadores no bajan del todo la guardia. El descenso es leve, con el Brent cotizando en torno a los 49,65 dólares tras pagarse ayer a un máximo de 51 dólares el barril. En Nueva York, el West Texas se intercambia a 52,45 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) también advirtió ayer de que los altos precios del crudo están comenzando a desacelerar la economía mundial y redujo su estimación de crecimiento de la demanda global de petróleo para el año próximo en 320.000 barriles diarios a 1,45 millones de barriles. La proyección, incluida en el último informe mensual del organismo, marca una fuerte caída respecto del aumento de 2,71 millones de barriles diarios registrado este año, el mayor incremento de la demanda en 24 años.

Caruana: "El mayor elemento de riesgo sobre la economía sería el factor de crecimiento o mantenimiento de altos niveles del precio del petróleo"