Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno deja de publicar la actual estadística de precios de la vivienda

Trujillo señala que se hace para "no crear confusión innecesaria a los ciudadanos"

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado hoy que su departamento dejará de hacer pública la actual estadística de precios de la vivienda, con la intención de habilitar una "seria, rigurosa y transparente, que permita contar con un diagnostico fidedigno de la situación del mercado inmobiliaria, que evite confusión e inquietud innecesaria entre los ciudadanos". La Sociedad de Tasación, que facilitaba los datos, no entiende la medida.

La estadística que va a dejarse de hacer pública era la que publicaba el ministerio de Fomento, basada en los datos remitidos por las sociedades de tasación.

El pasado 8 de junio, el propio ministerio de Trujillo hizo suya esta estadística, y publicó la correspondiente del primer trimestre del año. Entonces, y a través de una nota informativa, anunciaba que se iban a hacer públicos datos periódicos y detallados de forma periódica.

Hoy la ministra Trujillo, al hacer públicos los datos presupuestarios que le corresponden este año a su departamento, ha asegurado que aún no dispone de equipo estadístico. Cuando lo tenga hará su propio estudio basado en datos de notarios y registradores de la propiedad.

LA SOCIEDAD DE TASACIÓN, PERPLEJA

Este cambio se hace, según la ministra, porque así se evitará "incertidumbres e inquietudes innecesarias a los ciudadanos". Según Trujillo la información que se transmite en esta estadística tiene caracter sectorial, es muy heterogénea y origina "mucha información".

Ismael Picón, de la Sociedad de Tasación, se ha mostrado perplejo ante la medida de la ministra. A este organismo, que se encargaba de facilitar los datos al Ministerio de Vivienda, no le parece que la decisión de Trujillo sea una solución. En opinión de Picón, se podía haber mejorado el modo de evaluación y acumulación de datos pero no desechar su publicación.

Ismael Picón, de la Sociedad de Tasación, considera que la decisión de Trujillo de dejar de publicar la actual estadística de precios de la vivienda "no es una solución".

La ministra de Vivienda Trujillo asegura que este cambio se hace para evitar "incertidumbres e inquietudes innecesarias a los ciudadanos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?