Economía y negocios

El Gobierno deja de publicar la actual estadística de precios de la vivienda

Trujillo señala que se hace para "no crear confusión innecesaria a los ciudadanos"

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado hoy que su departamento dejará de hacer pública la actual estadística de precios de la vivienda, con la intención de habilitar una "seria, rigurosa y transparente, que permita contar con un diagnostico fidedigno de la situación del mercado inmobiliaria, que evite confusión e inquietud innecesaria entre los ciudadanos". La Sociedad de Tasación, que facilitaba los datos, no entiende la medida.

La estadística que va a dejarse de hacer pública era la que publicaba el ministerio de Fomento, basada en los datos remitidos por las sociedades de tasación.

Más información

El pasado 8 de junio, el propio ministerio de Trujillo hizo suya esta estadística, y publicó la correspondiente del primer trimestre del año. Entonces, y a través de una nota informativa, anunciaba que se iban a hacer públicos datos periódicos y detallados de forma periódica.

Hoy la ministra Trujillo, al hacer públicos los datos presupuestarios que le corresponden este año a su departamento, ha asegurado que aún no dispone de equipo estadístico. Cuando lo tenga hará su propio estudio basado en datos de notarios y registradores de la propiedad.

LA SOCIEDAD DE TASACIÓN, PERPLEJA

Este cambio se hace, según la ministra, porque así se evitará "incertidumbres e inquietudes innecesarias a los ciudadanos". Según Trujillo la información que se transmite en esta estadística tiene caracter sectorial, es muy heterogénea y origina "mucha información".

Ismael Picón, de la Sociedad de Tasación, se ha mostrado perplejo ante la medida de la ministra. A este organismo, que se encargaba de facilitar los datos al Ministerio de Vivienda, no le parece que la decisión de Trujillo sea una solución. En opinión de Picón, se podía haber mejorado el modo de evaluación y acumulación de datos pero no desechar su publicación.

Sociedad de Tasación: "No publicar la estadística de precios no es una solución"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041013csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trujillo deja de publicar la estadística de precios de la vivienda para "no crear confusión a los ciudadanos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041013csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00