Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Del Burgo acusa a Conde-Pumpido de "injerencia" por las críticas a su cuestionario

El diputado popular pide al Congreso que "respete su libertad de actuación"

El diputado Jaime Ignacio Del Burgo, el representante del Grupo Popular en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo que dirigió un cuestionario al confidente Rafà Zouhier, contraataca. Del Burgo ha pedido al presidente del Congreso, Manuel Marín, que rechace por "improcedente" el escrito del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que lamentaba la actuación de comisionado.

Conde-Pumpido envió la pasada semana un escrito a Marín en el que le pedía que "en el futuro se procure evitar cualquier acto individual que, realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas" por los órganos de la comisión parlamentaria del 11-M, "interfiera o perturbe el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso, especialmente si en los mismos se ha declarado el secreto de las actuaciones".

Además de ese escrito del fiscal general, la actuación de Del Burgo ha cosechado críticas en todos los grupos parlamentarios, salvo en el PP, hasta el punto de que PNV e IU-ICV han pedido formalmente su reprobación, que mañana se discutirá en la comisión de investigación, como hoy ha reiterado el coordinador Gaspar LLamazares.

En un escrito registrado hoy, Del Burgo argumenta que su actuación "tuvo carácter individual" y "se llevó a cabo dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución, al Reglamento del Congreso, a la ley, y a los derechos constitucionales del imputado".

Según explica, su actuación no ha producido tampoco "menoscabo alguno en la independencia judicial" y advierte a Conde-Pumpido que "dirigirse al Congreso para que los diputados se abstengan de llevar a cabo una actuación determinada constituye una injerencia en la libre actuación del Congreso".

Esta misma acusación ha sido elevada hoy por el portavoz del grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. "El fiscal del Estado se ha excedido, y ha cometido una injerencia impropia sobre el trabajo de un diputado", ha dicho Zaplana.

EL PSOE PREGUNTA EN EL CONGRESO

Por su parte, el diputado del PSOE en la comisión 11-M, Angel Martínez Sanjuán, ha registrado una pregunta en el Congreso por la que pide al Gobierno que precise el procedimiento según el cual Jaime Ignacio del Burgo envió un "presunto" cuestionario al imputado por los atentados, Rafa Zouhier.

La pregunta, para la que Martínez Sanjuán solicita una respuesta por escrito, fue presentada en la Cámara Baja el pasado día 7, precisamente la jornada en que apareció publicado en el diario El Mundo dicho cuestionario.

Llamazares: "La primera reunión de la comisión servirá para que los miembros de la comisión salvo el PP censuremos al señor Del Burgo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?