Primera Conferencia de Donantes tras el traspaso del poder en Irak
Japón entregará 40 millones de dólares
La Conferencia de Donantes que se celebra en Tokio es la primera desde que Estados Unidos transfirió la soberanía de Irak a un Gobierno interino de ese país el pasado 28 de junio. Trata de impulsar la entrega de ayuda a Bagdad con esa nueva Administración como uno de los responsables en la adjudicación de los fondos.
En la sesión de hoy participaron no sólo los países que prometieron dinero para la reconstrucción iraquí en las reuniones de Madrid, Abu Dhabi y Doha, sino también los potenciales donantes, como Alemania, Francia y Rusia, que esperaban la formación de un Gobierno soberano en Irak para comprometer su ayuda.
Más información
Mañana sólo se reunirán los países donantes para examinar la mejor manera de gastar los fondos ya entregados y que suponen sólo una pequeña parte de los 33.000 millones de dólares apalabrados en octubre de 2003, en la conferencia que se celebró en Madrid.
Japón se ha comprometido a entregar a Irak 40 millones de dólares para la organización y celebración de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en enero próximo en ese país.
"A fin de que esas elecciones se desarrollen con éxito y en el calendario previsto, me complace anunciar que Japón contribuirá con 40 millones de dólares para ese propósito", afirmó el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Nobutaka Machimura.
El titular de la diplomacia nipona ha inaugurado los dos días de reuniones en Tokio del Comité de países y organizaciones donantes para la reconstrucción de Irak subrayando la importancia de las elecciones parlamentarias de enero en ese país árabe.
"Japón quiere aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los países a fin de que contribuyan a la celebración sin problemas de esas elecciones", afirmó Machimura.
Las autoridades japonesas aseguraron en Madrid que aportarían 5.000 millones de dólares, de los que 490 millones corresponderían a los fondos para entregar este año a través del Banco Mundial.
Los 40 millones de dólares hoy prometidos para la celebración de las elecciones de enero en Irak provendrán precisamente de esos 490 millones.