Tres cosmonautas viajan hacia la Estación Espacial Internacional
Rusia lanza con éxito una nave Soyuz
Rusia lanzó hoy la nave Soyuz-TMA-5 con dos cosmonautas rusos y uno estadounidense hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), según confirmaron las Fuerzas Espaciales rusas, responsables del lanzamiento.
El lanzamiento de la Soyuz TMA-5 se efectuó con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG que despegó a las 03.06 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, indicó la fuente citada por la agencia Itar-Tass. "El despegue del portador Soyuz-FG fue exitoso, los sistemas de la Soyuz TMA-5 funcionan perfectamente y el estado de salud de los cosmonautas es satisfactorio", dijo la fuente.
Más información
A bordo de la nave viajan a la ISS el ruso Salizhán Sharipov y el estadounidense Leroy Chiao, integrantes de la décima expedición permanente de la estación, y el coronel de aviación Yuri Sharguín, cosmonauta de las Fuerzas Espaciales de Rusia. De acuerdo al programa de vuelo, la Soyuz TMA-5 se acoplará el próximo sábado a las 04.17 GMT de forma automática al módulo ruso
Zvezdá de la ISS. En caso de algún fallo en el sistema automático, Sharipov, comandante de vuelo en la Soyuz TMA-5, hará el acoplamiento por mando manual.
Sharipov, Chiao y Sharguín durante al menos diez días vivirán con los actuales inquilinos de la ISS, la novena expedición integrada por el ruso Guennadi Pádalka, comandante de la misión, y el ingeniero de a bordo, el estadounidense Michael Fincke.
Mientras los rusos y estadounidenses se ocupan del relevo de las expediciones, Sharguín realizará una misión especial del Ministerio ruso de Defensa, al que está subordinado. Una vez concluida su misión, Sharguín regresará a la Tierra en compañía de Pádalka y Fincke, probablemente el día 20 de octubre y a bordo de la Soyuz TMA-4, actualmente enganchada al ingenio espacial.
Sharipov y Chiao deberán permanecer en la ISS durante medio año, plazo habitual de las misiones permanentes, y realizarán al menos dos caminatas espaciales relacionadas con la futura misión del primer carguero automático europeo, la nave "Julio Verne".