Sociedad

Gallardón se retira de la batalla por el PP de Madrid

Aguirre asegura que contará "mucho" con él

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hoy que su vicealcalde, Manuel Cobo, retira su candidatura a presidir el PP de Madrid, después de que anoche fuera "severamente rechazada" por la directiva regional del partido, que sí apoyó a Esperanza Aguirre. Ésta ha elogiado a Gallardón y ha dicho que va a contar "mucho" con él.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció hoy el triunfo de Esperanza Aguirre, tras anunciar la retirada de la candidatura de Manuel Cobo para presidir el PP en la región, y señaló que la presidenta regional tiene ahora "las manos libres" para dirigir el partido en Madrid.

Más información

Ruiz-Gallardón también reconoció que su proyecto fue "ampliamente rechazado" por la Junta Directiva regional en la reunión de anoche. En estas condiciones, el alcalde, que tenía el semblante serio y visiblemente afectado, explicó que había hablado con su número dos y que habían decidido retirar su candidatura para liderar el partido en la región.

LA DIRECCIÓN NACIONAL CELEBRA LA DECISIÓN

Desde la direccion nacional del PP se considera que Gallardón ha hecho lo más inteligente que podía hacer. La dirección del PP valora que el alcalde de Madrid reconozca el error y aseguran que lo hecho porque se iba a arruinar su imagen de centro e iba a quedar claro que no tiene apoyo en el partido. Desde Génova se busca ahora a alguien de consenso para secretario general del PP madrileño.

Del entorno de Esperanza Aguirre, se ha escuchado al portavoz del PP en la Asamblea regional. Antonio Beteta ha hablado de "buena noticia" para los ciudadanos y ha recordado que en la candidatura de Aguirre "nadie sobra". Fuentes consultadas por la SER aseguran que la ahora única candidata tendrá un gesto de cariño con el alcade, lo que se desconoce es si Gallardón aceptará lo que le ofrezca.

En cuanto a su futuro político, Gallardón indicó que lo único que puede decir ahora mismo es que tiene "un compromiso absoluto" con los madrileños hasta el año 2007. Por ello, anticipó que estará en el Ayuntamiento de la capital hasta esa fecha pero aseguró no saber lo que hará después, ya que "es pronto para saberlo". En todo caso, insistió en que su obligación ahora mismo es centrarse en la gestión de Madrid y desarrollar la responsabilidades que tiene encomendadas en el Ayuntamiento.

Respecto a los mensajes a los móviles que se enviaron entre algunos de los asistentes a la reunión de anoche y en los que se le acusaba de provocar una ruptura en el PP, afirmó que le costaba pensar que hubiera salido eso de su partido. También resaltó que le parecía extraño ese comportamiento y que no comprendía que fuera propio de su formación política.

AGUIRRE CUENTA CON GALLARDÓN

La ganadora de la "guerra de Madrid", Esperanza Aguirre, ha valorado a primera hora de la tarde la decisión de Gallardón y Cobo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que "agradece" al alcalde su "sentido de la responsabilidad y de la democracia" y ha asegurado que piensa "contar mucho con él" y que su candidatura será "generosa" con Manuel Cobo en el Congreso Regional del PP.

Aguirre afirmó que Ruiz-Gallardón "ha demostrado que representa algo que, si no es mayoritario, sí es muy importante y enriquecedor para el Partido Popular".

La presidenta explicó que, nada más conocer la noticia de que Cobo retiraba su candidatura, envió un mensaje escrito por su teléfono móvil a Gallardón, informándole de que hoy estaría ocupada en el pleno del Parlamento regional y emplazándole a hablar esta noche cuando finalice la sesión plenaria.

Gallardón: "Retiramos nuestra candidatura. Es el momento de reconocer cuándo se ha perdido"

Gallardón sobre los SMS: "Ni quiero ni puedo pensar que esos mensajes crueles hayan nacido dentro del partido"

Astarloa: "El mejor final posible para los intereses de todo el conjunto del Partido Popular"

Gallardón, preguntado por su futuro político: "Sinceramente le digo que no lo sé"

Aguirre asegura que contará con Gallardón tras la retirada de Manuel Cobo

El PP de Madrid y su "semana de pasión" desde el punto de vista de sus militantes. Un reportaje de Severino Donate.