Sociedad

El Gobierno participa por primera vez en el homenaje a Companys

El Ejecutivo ha abierto la vía jurídica para revisar el juicio que condenó a muerte al presidente catalán

"Sabré morir con dignidad, por mis ideales de siempre y sin sombra alguna de rencor". Éstas fueron las palabras que pronunció el presidente republicano de la Generalitat, Lluís Companys, en el consejo de guerra franquista que lo condenó a muerte en 1940. Eran palabras de reconciliación, pero han hecho falta 64 años para que el Gobierno español participe en el homenaje que anualmente se celebra para recuperar la memoria del político catalán.

Más información

La vicepresidenta Fernández de la Vega, en calidad de presidenta en funciones, ha visitado esta tarde el Castillo de Montjuïc, lugar donde Companys fue fusilado hace hoy 64 años y donde desde las seis de la mañana tienen lugar las celebraciones. Allí, de la Vega ha leído una declaración institucional para restaurar la memoria del dirigente asesinado.

La presencia del Gobierno central en dicho homenaje no es el único paso dado por el Ejecutivo en este sentido. Esta mañana, el Consejo de Ministros ha abierto la vía jurídica para revisar el juicio por el que Companys fue condenado a muerte, puesto que ha pedido a la Comisión Interministerial para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se reúne el próximo 18 de octubre, la elaboración de un proyecto de ley que anule todos los juicios sumarísimos del régimen franquista.

El objetivo es restituir la dignidad de Companys y de todos los que fueron condenados por este tipo de juicios, pero las dificultades jurídicas que se plantean hacen que sea un proceso "muy complicado", según palabras de la propia Fernández de la Vega.

La nieta de Companys dice que la rehabilitación de la memoria de su abuelo es "algo que se le debe"