Blair autoriza a EEUU a instalar el escudo antimisiles en el Reino Unido
Según publica hoy el diario "Independen ton Sunday"
El primer ministro británico, Tony Blair, ha autorizado a Estados Unidos a instalar en territorio británico bases de lanzamiento de cohetes antimisiles como parte de su proyecto de escudo de defensa nacional, según informa el rotativo Independent on Sunday.
Gran Bretaña dio su acuerdo "de principio" a la petición estadounidense para establecer cohetes de intercepción en un centro de alerta radar en Fylingdales (Yorkshire), en el norte de Inglaterra.
Según el diario, este acuerdo fue alcanzado en mayo pasado en Washington durante una reunión entre representantes de la embajada británica y del departamento de Estado norteamericano.
Más información
Al parecer, los diplomáticos británicos pidieron que no se hicieran declaraciones al respecto antes de la celebración de elecciones generales en el 2005 en Gran Bretaña, añadió. "Gran Bretaña aún no ha decidido si necesita de su propio sistema de defensa. Es una decisión que deberá tomarse en el futuro en función de la evolución del sistema de defensa estadounidense", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa (MoD), citado por el periódico.
En 1983, Ronald Reagan habló de crear un escudo antimisiles llamado "guerra de las estrellas", destinado en un principio a interceptar misiles soviéticos. En diciembre del año 2002, el presidente estadounidense George W. Bush anunció el despliegue de un escudo antimisiles bastante más modesto.