Dimite otro alto cargo británico por su oposición a la guerra de Irak
Carne Ross ayudó a preparar el dossier sobre las supuestas armas de destrucción masiva
Un alto cargo del Gobierno británico que ayudó a preparar el dossier sobre las supuestas armas de destrucción masiva del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, ha dimitido en desacuerdo con la guerra "ilegal" de Irak, según ha informado The Sunday Times.
La nueva deserción en el Gobierno de Tony Blair corresponde a Carne Ross, primer secretario de la delegación británica ante Naciones Unidas y que fue principal experto del Reino Unido sobre Irak ante esa organización multilateral.
Más información
- Mueren siete personas por la explosión de un coche bomba en Bagdad
- Liberados alrededor de 250 presos de la cárcel de Abu Ghraib
- Blair autoriza a EEUU a instalar el escudo antimisiles en el Reino Unido
- Mueren nueve policías iraquíes en un ataque en Latifiya
- Blair pide perdón por las armas de destrucción pero nunca lo pedirá "por derrocar a Sadam"
Ese periódico asegura que Ross trató con sus superiores sus dudas acerca de la legalidad de la invasión anglo-estadounidense, por considerar que Irak no suponía una gran amenaza y que, por tanto, no había razones legales para esa guerra.
Carne Ross dijo al Times que "puedo confirmar que he dimitido a causa de la guerra, pero no puedo hacer más comentarios" por razones legales.
Su renuncia sigue a la de Elizabeth Wilmhurst, subdirectora del departamento legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien dimitió en marzo de 2003 por considerar que la guerra contra Irak era ilegal.
Otros altos cargos del Gobierno británico que dimitieron en desacuerdo con la invasión fueron los ex ministros Robin Cook y Clare Short, críticos de la decisión del primer ministro, Tony Blair, de enviar tropas a Irak.