Sociedad

Más del 70% de los españoles cree que la Iglesia debe autofinanciarse

Apoyo mayoritario a las reformas sociales del Gobierno, según el Pulsómetro

La gran mayoría de los encuestados por el Pulsómetro considera que la Iglesia debe dejar de depender de los presupuestos del Estado. Además, los ciudadanos consultados apoyan de manera clara las principales medidas sociales adoptadas por el Gobierno socialista: aprueban la legalización de los matrimonios homosexuales y la nueva ley del divorcio.

Cuando se cumplen seis meses desde que Zapatero llegase al gobierno, el Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena Ser ha preguntado a los ciudadanos por las medidas sociales más llamativas adoptadas por el Ejecutivo y por las relaciones Iglesia-Estado.

Más información

Más del 72% de los españoles considera que la Iglesia debe dejar de depender de los presupuestos del Estado y debe autofinanciarse. También lo creen necesario los votantes del PP: un 54% de ellos apoya la autofinanciación de la Iglesia.

APOYO MAYORITARIO A LAS REFORMAS SOCIALES

Según el Pulsómetro, las reformas sociales de Zapatero han sido muy bien acogidas por los españoles. Más del 61% están de acuerdo con la legalización de los matrimonios homosexuales y sólo el 30% están en contra. Más divididos se muestran los consultados al preguntar por la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Son mayoría (un 48%) los que creen que es una medida desacertada, mientras lo creen oportuno un 42,5%.

La nueva ley del divorcio, que agiliza los trámites e introduce la custodia compartida, es apoyada por el 72% de los encuestados. Casi el 70% considera además que es el juez el que debe tener la decisión sobre la custodia de los hijos cuando no haya acuerdo entre la madre y el padre.

A FAVOR DE LA RELIGIÓN NO OBLIGATORIA

También es mayoritario el porcentaje de españoles que apoya que la religión no sea obligatoria ni computable en el sistema educativo. Sólo un 23% de los ciudadanos se muestran en contra de esta medida frente al 70% que la aplaude.

Sobre la movilización de los católicos contra estas medidas sociales que apoya la Iglesia, un 62% de los españoles opina que es desacertada y un 24% la tilda de acertada. El 60% de los encuestados asegura que no participará en la movilización.