Sociedad

La Liga Árabe pide a Moratinos que presente formalmente la creación de una "alianza de civilizaciones"

Moratinos explicó que la ONU trabaja para consensuar un grupo de alto nivel con esta finalidad

La Liga Árabe ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que presente formalmente ante este foro la idea de crear una "alianza de civilizaciones" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso en septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU.

Moratinos reveló hoy ante el pleno del Senado que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, le ha dirigido una carta en la cual le pide que explique en una sesión plenaria la iniciativa de Zapatero, que según destacó no sólo ha tenido una acogida muy favorable en el mundo árabe, sino también en Europa, Asia y África.

Más información

En respuesta a una pregunta del senador socialista José Castro Rabadán, interesado en conocer la reacción que ha suscitado en la comunidad internacional la idea del jefe del Ejecutivo, Moratinos hizo hincapié en que había sido recibida con "enorme" entusiasmo por el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Recordó el ministro que Zapatero pretendía dar respuesta al "enorme desafío" que supone adoptar una estrategia política y diplomática de acercamiento entre civilizaciones, para contribuir a derribar el "muro de odio e incomprensión" que se está creando en el mundo.

Explicó que la ONU está trabajando para consensuar la puesta en marcha de un grupo de alto nivel con esta finalidad y remarcó que ha tenido una respuesta "positiva" desde todos los países árabes.

En especial, destacó que el presidente iraní, Mohamed Jatamí, ya ha mostrado su disposición a participar en este diálogo de civilizaciones y reiteró el respaldo recibido igualmente desde estados de Europa, Asia y África.

Moratinos afirma haber recibido la carta del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041020csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00