Internacional

Un sargento de EEUU se declara culpable de torturas en Abu Gharib

Se trata del militar estadounidense de más alta graduación acusado por el escándalo

Un sargento estadounidense se ha declarado hoy ante una corte marcial culpable de cinco cargos relacionados con torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib, según informaron fuentes militares norteamericanas.

El reservista Ivan Frederick, de 38 años, es el militar estadounidense de más alta graduación acusado por el escándalo suscitado la pasada primavera, al conocerse las torturas y maltratos contra presidiarios de esa cárcel bagdadí. Frederick, cuyo veredicto se anunciará mañana, admitió su culpabilidad de las acusaciones de conspiración, negligencia de su responsabilidad, maltrato a los detenidos, agresión y cometer un acto indecente.

Más información

El sargento estaba acusado de permitir que algunos presos fueran obligados a masturbarse mientras que militares norteamericanos les tomaban fotos; de saltar sobre un montón de detenidos desnudos y de dar un fuerte golpe en el pecho a uno de los prisioneros, que necesitó atención médica. El militar también estaba inculpado por ayudar a poner cables en las manos de un preso y amenazarle con electrocutarle si se caía de una caja sobre la que estaba de pie.

El juicio a Frederick forma parte de la larga serie de procesos contra militares norteamericanos implicados en las torturas y vejaciones cometidas sobre los presos de Abu Graib por sus captores estadounidenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00