Documentos de la Marina de EEUU revelan nuevas torturas en Irak
Los militares hicieron creer a un grupo de jóvenes que iban a ser ejecutados
Varios documentos oficiales de la Marina estadounidense publicados este martes revelaron nuevos casos de torturas y maltratos a prisioneros en Irak, incluida una parodia representada por varios militares que hicieron creer a cuatro menores iraquíes que les iban a ejecutar.
Estos documentos se obtuvieron por decisión judicial después de que así lo pidiera la Organización de Defensa de las Libertades Individuales (ACLU, en sus siglas en inglés).
Más información
- Comienza en Irak la campaña electoral para las históricas elecciones del 30 de enero
- "Ali el químico" comparece ante el tribunal especial que le juzga
- Soldados de EEUU demandan a AP por fotografiar a presos en Irak
- Bush desclasifica documentos para demostrar que no aprobó torturas
- Un sargento de EEUU se declara culpable de torturas en Abu Gharib
- Soldados británicos torturaron a iraquíes antes de matarlos
Los soldados responsables de estos maltratos fueron castigados en unos casos, mientras que en otros los abusos quedaron archivados por las autoridades militares, revelan los documentos, que muestran, según ACLU, que las torturas y vejaciones en Irak eran habituales.
Estos nuevos documentos revelan que cuatro marines representaron una parodia y simularon que iban a ejecutar a cuatro menores entre el uno de junio y el seis de julio de 2003. Según la información de los Servicios de Investigaciones Criminales de la Marina (NCIS), estos marines obligaron a los cuatro jóvenes a arrodillarse antes dos agujeros poco profundos antes de disparar con armas de fuego sin alcanzarles.
ALGUNOS CASOS HAN SIDO CONDENADOS
Dos de los soldados implicados fueron declarados culpables y condenados a 30 días de trabajos forzados, mientras que un tercero fue degradado y un cuarto absuelto. En otro caso, cinco marines fueron acusados de haber sometido a un prisionero a descargas eléctricas en abril de 2004. Uno de esos militares fue condenado a un año de prisión, otro a ocho meses de detención, mientras que los tres restantes deben enfrentarse todavía a una corte marcial.
Los documentos también citan el caso de un prisionero al que le quemaron las manos en agosto de 2004. El marine implicado en esta tortura fue condenado a 90 días de arresto y fue degradado. Por otra parte, otro marine acusado de haber abatido a un preso en marzo de 2003 fue absuelto porque la investigación demostró que había actuado en legítima defensa.