Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)

El CGPJ abre diligencias previas por la puesta en libertad de uno de los autores del 11-M

El Supremo y la Audiencia se enfrentan por la liberación de Lamari

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo siguen enfrascados en una trifulca por la excarcelación de Allekema Lamari, uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés. De momento, el Consejo General del Poder Judicial ha decidido abrir diligencias previas para averiguar lo ocurrido.

Fuentes del CGPJ precisaron que de dichas diligencias se hará cargo el Servicio de Inspección de este órgano para averiguar todo lo relacionado con el auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que acordó la puesta en libertad de Lamari.

La decisión del CGPJ tuvo lugar esta tarde después de que la Audiencia Nacional acordara hoy incoar también diligencias informativas al respecto y de que ayer el Tribunal Supremo abriera una investigación.

EN LIBERTAD, ¿ANTES O A TIEMPO?

Por un lado, el Supremo reconoce que envió a destiempo a la Audiencia la notificación de la sentencia por la que condenaba en firme al terrorista, que fue puesto en libertad al cumplir cinco años de prisión preventiva, días antes de que llegara esa sentencia.

Por otro lado, acusa a la Audiencia de haber dejado libre a Lamari tras cumplir la mitad de la pena mayor a que había sido condenado, en vez de hacerlo cuando cumpliera la mitad de la pena total que le había sido impuesta, que era de 14. Por su parte, la Audiencia también investigará las circunstancias de su liberación.

El Supremo, en una nota difundida hoy, estima que Lamari fue puesto en libertad dos años antes de que cumpliera la mitad de la condena que la Audiencia Nacional le había impuesto, que fue inicialmente de 14 años.

CUESTIÓN DE INTERPRETACIONES

El quid de la cuestión es de índole interpretativa. Efectivamente, el límite máximo de prisión preventiva es la mitad de la condena impuesta en primera instancia -en el caso de Lamari, 7 de los 14 años a que fue condenado-. Pero la jurisprudencia no aclara si debe tomarse en consideración el total de la condena o la mayor de las penas impuestas.

El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, ha encargado al presidente de la Sala de lo Penal de esta sede judicial, Javier Gómez Bermúdez, que redacte "a la mayor brevedad" un informe en el que se aclaren las circunstancias por las que el terrorista fue excarcelado al cumplir cinco años de prisión preventiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?