, 07 de de 2020

Otras localidades

11-M

El CGPJ propone archivar el caso de los jueces que dejaron en libertad a Lamari pese a detectar una falta muy grave

Pero deja la puerta abierta a que se actúe por la vía penal

El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a proponer el archivo de las diligencias abiertas contra los jueces que dejaron en libertad a Allekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés. La inspección propone el archivo pese a que considera que el presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Nacional cometió una falta muy grave de desatención.

La propuesta del servicio de inspección es de archivo porque la infracción habría prescrito. Han pasado dos años desde que la Audiencia Nacional cometiera el error y dejara en libertad a Lamari en junio de 2002.

La Audiencia Nacional lo excarceló porque calculó mal el tiempo de prisión preventiva: partió de una pena total de 10 años de prisión cuando realmente habían condenado a Lamari a 14 años de cárcel. Este fallo dejó libre a uno de los terroristas islamistas que luego se suicidarían en Leganés tras los atentados del 11-M.

PUERTA ABIERTA A LA VÍA PENAL

Al margen de la prescipción, el servicio de inspección del CGPJ considera que el presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, cometió una falta muy grave de desatención. Es por eso que deja la puerta abierta a que se actúe por la vía penal. De hecho, va a estudiar si procede enviar el caso a la Fiscalía General del Estado para que actúe contra este magistrado.

Castro Meije podría haber cometido un delito de prevaricación imprudente, por haber dictado una resolución injusta por negligencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?