Loyola de Palacio: "Todos esperamos que Castro se muera cuanto antes"
En un encuentro con periodistas, la vicepresidenta de la Comisión comenta el accidente del dictador
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, afirmó hoy que la muerte "cuanto antes" del presidente cubano, Fidel Castro, es la única vía para la democratización de Cuba. "Todos esperamos que Castro se muera cuanto antes. No digo que lo maten, digo que se muera, porque dudo que cambie mientras viva", dijo en un encuentro informal con periodistas.
Más información
- Fidel Castro es intervenido durante tres horas de su fractura en la rodilla
- Castro reaparece en televisión con un brazo en cabestrillo y anuncia la derogación del dólar
- Castro se cae en un mitin
- El PP culpa al Gobierno de que Cuba expulsara a su diputado Jorge Moragas
- Moratinos defiende la actuación del Gobierno en la polémica con Cuba
- España quiere cambiar el bloqueo diplomático de Aznar en Cuba
- Bronca en el Congreso al intentar el PP tratar el caso Moragas sin pasar por la Junta de Portavoces
"Lo importante es que cuanto antes haya libertad en Cuba", continuó la vicepresidenta. "La única solución sería un cambio de Castro, que no veo probable. Yo no le deseo la muerte a nadie, pero la única solución sería que Castro desaparezca", puntualizó la que ha sido nombrada presidenta del Consejo de Política Exterior del Partido Popular en su último Congreso.
"Es un dictador siniestro que tiene muchos muertos y torturados a sus espaldas, y que ha sometido a la isla a una situación imposible", señaló. "Se ha montado una finca para empobrecer Cuba con el sufrimiento de la gente", añadió.
"SI FUERA UNA DICTADURA FASCISTA, NO ACTUARÍAN IGUAL
Por otra parte, De Palacio criticó la política del Gobierno español de intentar flexibilizar las sanciones de la Unión Europea hacia Cuba porque supone "entrar en el juego de que hay dictaduras buenas y dictaduras malas".
"Por mucho que algunos dirigentes socialistas tuvieran cuando eran jóvenes un póster de Fidel en su habitación, se equivocaron (...) Si en vez de ser una dictadura comunista fuera una dictadura fascista, seguro que no actuarían igual", insistió.
La vicepresidenta de la Comisión, que abandona el cargo el 31 de octubre, destacó que el PP "trabaja por la libertad y la democracia" en Cuba, pero no quiso pronunciarse sobre las vías para "resolver mejor" la situación.